abc Radio


Tras anuncio de la FED, Banxico sube hoy sus tasas de interés

  • Jueves 14 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en ingles), determinó elevar su tasa de interés referencial, aumentaron las posibilidades de que la Junta de gobierno del Banco de México (Banxico), haga lo propio este jueves y eleve de 7.00 a 7.25 % su indicador líder, coincidieron analistas financieros.

En este sentido, especialistas como Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Banco Base, considera que el mercado ya da por descontado un ajuste en la tasa de interés de referencia del Banxico y lo cual se vio reflejado en el positivo comportamiento que reportaron los mercados financieros en el país ayer miércoles.

Al respecto, cabe mencionar que, de acuerdo con cotizaciones del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio en operaciones al mayoreo (spot), cerró operaciones ayer miércoles en 19.07 pesos, lo que representó un descenso de cinco centavos con relación al cierre del lunes pasado (19.02 pesos).

En esa misma línea, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), terminó la sesión con un alza de 1.21%, equivalente a una ganancia de 577.68 puntos, con lo que su principal indicador se colocó en 48 mil 276.72 enteros. Sin embargo, Jorge Gordillo Arias, de Ci Casa de Bolsa, consideró que el banco central mexicano debería esperar y no ajustar su tasa de interés referencial en tanto se identifican la magnitud de los riesgos que enfrentará la economía mexicana en los próximos meses, como el desenlace de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, considera que el peso mexicano podría resultar un comportamiento favorable frente al dólar estadounidense este jueves, en virtud de que todo apunta a que se registrará un alza de tasas de interés.

A su vez, Eduardo González, analista de CitiBanamex, también consideró oportuno que el Banxico no aplique un ajuste en su tasa de interés líder, en tanto no se aclare el panorama y se conozcan los riesgos por delante.