abc Radio


Tras “leve calma” económica, retoma la inflación tendencia alcista

  • Miércoles 25 de octubre de 2017
  • en Finanzas

El aumento estacional de tarifa eléctrica, que terminó su subsidio por la temporada de calor, el cobro del metro y tren ligero en la Ciudad de México, las cuales fueron gratuitas después del sismo del 19 de septiembre y telefonía móvil, provocaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrara un aumento en la primera quincena de octubre de 0.62%, con lo que a tasa anual se colocó en 6.30%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, tras el descenso interanual de 6.66 a 6.35 que se registró de agosto a septiembre de este año, la inflación en México retomó su tendencia alcista en la primera quincena de octubre al escalar a 6.30%.

Cabe mencionar que el incremento anual que mostró la inflación durante la primera mitad del presente mes fue ligeramente inferior al 6.32% que proyectaron los analistas.

Ante ello, asesores de Citibanamex mantienen su estimación de que la variable terminará este 2017 en 6.20%, es decir, fuera del rango objetivo permanente de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (Banxico).

Para dimensionar el actual comportamiento de la inflación, cabe recordar que durante la primera mitad de octubre del año 2016 registró un incremento quincenal y anual de 0.49 y 3.09%, respectivamente, mientras que en el mismo periodo de este 2017 se colocó en 0.62 y 6.30%, en ese mismo orden.

A través de un reporte, el instituto informó que el comportamiento que mostró la variable fue presionando principalmente por el alza de 88.1% que reportó la tarifa del servicio eléctrico público, así como al incremento de 19.66 en la tarifa de energía eléctrica y el repunte de 6.72 en el servicio de telefonía móvil.

Sobre este punto, cabe recordar que en la Ciudad de México, el gobierno local determinó suspender ocho días por el cobro del servicio de transporte público eléctrico (Metro y Tren Ligero) y el Metrobús, como medida de contingencia tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.

El INEGI agregó que los productos y servicios cuyos precios mostraron tendencias a la baja durante la primera mitad del presente mes fueron el jitomate (-22.76%); tomate verde (-7.65); y aguacate (-5.54%).

Por región, resultó que las localidades cuyos precios mostraron variaciones por arriba del promedio nacional fueron Ciudad Acuña, Monclova, Chetumal, Tampico, Torreón, Veracruz, Mérida, Campeche, Monterrey y Villahermosa.

Por el contrario, las regiones en donde se reportaron variaciones por debajo del promedio nacional fueron Puebla, La Paz, Jacona, Tepatitlán, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, León, Cuernavaca y Querétaro.