abc Radio


Aeroméxico y pilotos logran acuerdo; no habrá huelga

  • Martes 2 de octubre de 2018
  • en Finanzas

A poco más de dos horas de que venciera el plazo, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) aceptó la negociación salarial propuesta por Aeroméxico y conjuró la huelga establecida para el primer minuto de este miércoles.

La aerolínea ofreció mejoras al contrato “B” para los pilotos que fueron contratados después de 2010, así como un incremento salarial de 5.15%.

El sindicato se dirige a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para ratificar el acuerdo y se espera que en los próximos minutos, el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarruvias, presente los pormenores del acuerdo en conferencia de prensa.

El fin de la negociación ocurrió después de que se pactara una prórroga de 48 horas para la huelga, prevista originalmente para el pasado lunes.

En entrevista televisiva, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, señaló que era imposible aumentar más los salarios, debido a que los costos de los combustibles condicionaron las finanzas de la empresa.

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre de Aeroméxico, en los primeros seis meses del año acumulan una pérdida neta de 610 millones de pesos.

Según Conesa, "Mexicana dejó de operar por darles esos grandes contratos (a sus pilotos). Ese contrato significa quebrar y no nos vamos a mover. El único contrato que existe es el de 2010 y ese se queda".