abc Radio


Trump se equivoca al centrarse en la balanza: The Wall Street Journal

  • Lunes 18 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Nueva York, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene razón al enfatizar la reciprocidad en las relaciones comerciales, pero su error es centrarse en la balanza comercial con países individuales y no en las reglas de acceso al mercado, afirmó hoy el diario The Wall Street Journal.

El comentario figura en un artículo de opinión titulado La guerra comercial de Trump, firmado por Douglas Irwin, profesor de Economía John French en Dartmouth College, como adaptación de su libro “Choque sobre el comercio: una historia de la política comercial de Estados Unidos”, publicado por la Universidad de Chicago.

Durante la campaña electoral, Trump solicitó aranceles elevados sobre las importaciones de China y México, y en su discurso inaugural dijo que, cuando se trata de comercio, “la protección conducirá a una gran fortaleza y prosperidad”, aunque el presidente no se considera proteccionista, apunta Irwin.

“Su objetivo es reemplazar los acuerdos comerciales existentes, que considera ‘un desastre’ y ‘unilaterales’, y adoptar un nuevo enfoque. Como dijo a los líderes en la región de Asia y el Pacífico en una cumbre de noviembre, los acuerdos comerciales deberían basarse en “equidad y reciprocidad”, anotó.