abc Radio


Turquía, hacia la crisis por su dependencia de capital extranjero

  • Jueves 27 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

Turquía, que había sido una de las locomotoras de la economía del Oriente Medio durante los últimos años, enfrenta un final de 2018 y 2019 complicado por la devaluación de su moneda y la subida de la inflación y los tipos de interés.

De acuerdo con el análisis del profesor Juan Carlos Martínez Lázaro, el problema de fondo es la necesidad de financiación externa, aunque el detonante ha sido la desconfianza en la política económica del país, a lo que se ha sumado sus enfrentamiento internacionales que ha provocada una salida de capital.

Lee también:

Turquía boicoteará productos electrónicos de EU, "si tienen iPhone, nosotros tenemos Vestel"

En cierta medida se trataría de una situación similar a la de Argentina, aunque agravada porque el gobierno es visto como hostil por los inversores internacionales.

Las empresas europeas con presencia en el país como BBVA, propietario de Garanti, uno de los mayores bancos de Turquía, podría verse afectado.

Algunos sectores locales, como el turismo, sin embargo podrían despuntar por su mayor competitividad frente al euro.

Aquí te compartimos el análisis de Martínez Lázaro:

La crisis económica se aceleró en agosto por las tensiones entre Ankara y Washington, molesto por el caso de un pastor estadounidense retenido en Turquía desde hace un año y medio.

Los dos países, aliados dentro de la OTAN, anunciaron sanciones recíprocas y Estados Unidos prometió aplicar otras si no liberan al pastor.

Erdogan denunció por su parte un "complot" contra la economía turca y acusó a Estados Unidos de comportarse como un "lobo salvaje".


Ve ahora:
Advierten el riesgo de una guerra mundial por choque Turquía-EU

En paralelo también dijo estar negociando con Rusia para reducir su dependencia del dólar en los intercambios internacionales.

Turquía tiene contactos con otro países para fomentar intercambios comerciales, como Qatar, que anunció un plan de inversiones de 15 mil millones de dólares en la economía turca.

La semana pasada el ministro turco del Tesoro y Finanzas, Berat Albayrak, yerno de Erdogan, aseguró que 2019 será "un año muy fuerte" en la lucha contra la inflación.

||Con información de AFP||