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Un hashtag no es denunciar: Profeco

  • Tania Aviles
  • Miércoles 14 de agosto de 2019
  • en Finanzas

En el caso de Interjet se aplicaron sanciones y se atienden las miles de quejas, asegura procurador

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, asegura que se han atendido las miles de quejas presentadas en contra de Interjet por la cancelación y demora de vuelos de hace unos días.

Si hay quejas formales se atienden, porque publicar en Twitter #Profeco eso no es denunciar, dice a El Sol de México el abogado a propósito de la falla de Telcel del 25 de julio, que se hizo tendencia en redes sociales, aunque nadie se quejó de manera formal.

En el caso de Interjet, a través de Concilianet se han concretado más de cinco mil arreglos entre la empresa y los usuarios, “si esto no es atender el tema entonces no sé qué es”.

Entre el 29 y el 31 de julio la aerolínea de la familia Alemán canceló o demoró 155 vuelos, lo que afectó a 21 mil 245 consumidores. La causa, de acuerdo con Interjet, fue la falta de tripulación suficiente para operar sus vuelos.

En el caso de Interjet, a través de Concilianet se han concretado más de cinco mil arreglos entre la empresa y los usuarios, “si esto no es atender el tema entonces no sé qué es”.

Entre el 29 y el 31 de julio la aerolínea de la familia Alemán canceló o demoró 155 vuelos, lo que afectó a 21 mil 245 consumidores. La causa, de acuerdo con Interjet, fue la falta de tripulación suficiente para operar sus vuelos.

Como medida de apremio la Procuraduría impuso una multa de 506 mil 819.20 pesos. “El jueves de la semana pasada tuvimos una reunión con los funcionarios de Interjet para hacer un corte de todos los incidentes de la semana antepasada y creemos que debemos de estar cerca del 90 por ciento de atención”.

En lo que va del año la Profeco ha recuperado 6.5 millones de pesos a favor de los usuarios de Interjet.

Para todo el sector de las aerolíneas, el monto de las sanciones aplicadas por la Procuraduría es de 7.5 millones de pesos de enero a julio.

Foto: Daniel Galeana

De otros casos, el abogado y exalcalde de León, Guanajuato, aclara que las fallas en el sistema de pagos con tarjetas de crédito y débito de este fin de semana son competencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A la fecha se han presentado 11 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por irregularidades detectadas en las estaciones como parte del programa Quién es quien en los precios.

Ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se presentaron la misma cantidad de solicitudes para la revocación de permisos.

“Son procedimientos inéditos en México”, asegura el procurador. Adelantó que en los próximos días, personal de la Profeco visitará con el apoyo de la fuerza pública estaciones de servicio en Puebla, Michoacán y Morelos que se negaron a ser verificadas.

Será la curta ocasión que se realice una verificación con fuerza pública. Si en esta visita se resisten a la verificación, se pide a la Comisión Reguladora de Energía revocar el permiso, a Petróleos Mexicanos que restrinja el suministro de gasolina y se presenta la denuncia penal por el delito que resulte ante la Fiscalía General de la República, explicó Ricardo Sheffield Padilla.