abc Radio


Universitarios logran lanzar nanosatélite 100% mexicano

  • Lunes 11 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

El lanzamiento suborbital en el estado de Hidalgo del primer nanosatélite de la entidad es un logro que muestra de la importancia de apoyar proyectos de ciencia y tecnología espacial, lo que se ha realizado con el Fondo Sectorial Conacyt-Agencia Espacial Mexicana (AEM).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, destacó que la presente administración federal ha dado un apoyo histórico al tema espacial, al incluirlo por primera vez en un Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. “Hace que esto forme parte del mayor proyecto de transformación nacional de las últimas décadas, ahora en equipo con Conacyt apoyamos proyectos mexicanos de ciencia y tecnología espacial”, destacó a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Fondo Sectorial conjunto Conacyt-AEM apoyó el desarrollo de la plataforma ATON por este equipo, orgullosamente UNAM, que lidera el Gustavo Medina Tanco, y el “NANOCONECT 1” ya cuenta con dos sistemas de telecomunicaciones, sistema de automonitoreo (housekeeping), y un detector especial de rayos cósmicos, agregó.