abc Radio


Urge que Pemex transparente sus procesos de compra, considera Gurría

  • Jueves 12 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Realizó 70% de sus contratos sin concurso público

Como parte de su estrategia para fortalecer sus finanzas internas e impulsar la transparencia, Petróleos Mexicanos (Pemex), debe mejorar sus procesos de compra y colocación de compras a proveedores, pues en 2015 casi el 70 por ciento de sus contratos por volumen se realizaron por medio de adjudicaciones directas, es decir, sin un concurso público, aseguró la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En este sentido, al presentar el estudio “Combate a la Colusión en los Procesos de Contratación Pública”, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, consideró que la empresa petrolera cuenta con amplio abanico de oportunidades para mejorar sus procesos internos, lo que se traducirá en ahorro de recursos, un mejor gasto y por lo tanto, beneficios para los mexicanos.

“Continuar con la reforma de Gobierno corporativo para estar a la par de las mejores prácticas internacionales, segundo lugar, crear conciencia sobre los riesgos de colusión, tercero, abrir los mercados al mayor número posible de proveedores, eso se recomienda solo; materia de integridad, trabajar en la creación de un marco de integridad coherente en donde todos los funcionarios adopten valores contemplados en los códigos y también cómo reaccionar ante conflictos éticos”, comentó el funcionario mexicano.

En este sentido, en el marco de la presentación del estudio, el también exsecretario de Hacienda de México afirmó que las compras que realiza el sector público son una actividad de alto impacto presupuestal y por lo tanto con alto riesgo para la corrupción.

Al respecto, dijo que las compras que realiza Pemex a pequeñas y medianas empresas constituye el 20 por ciento del gasto gubernamental.

“Estos montos son considerables y es por ello que la colusión entre empresas proveedoras puede tener consecuencias negativas”, afirmó.

Por ello, el representante de la OCDE insistió en la necesidad de mejorar los métodos y mecanismos en las compras y adjudicaciones que realiza Pemex, pues incluso denunció que la empresa petrolera carece de un método de denuncia cuando existe sospecha de colusión en alguna operación.

Además, también recomendó que la empresa petrolera incentive las licitaciones públicas internacionales y compras a Pymes, pues solo el cinco por ciento del presupuesto en 2014 se destinó a estas últimas.

“Sería recomendable fomentar la participación de Pymes, relacionadas con la industria que agreguen valor al negocio para maximizar el número de participantes en concursos públicos abiertos”, apuntó el reporte de la OCDE.

Al respecto, el director de Pemex, José Antonio González, ratificó el compromiso de la empresa petrolera para impulsar acciones en materia de mejora regulatoria, transparencia y combate a la corrupción.

“Desde que llegamos aquí, traemos la consigna de mejorar la práctica de compra de bienes y servicios, queremos cumplir la ley en espíritu y también y así conseguir las mejores condiciones de precio y calidad, y esto que se oye fácil, con tres palabras de transparencia, competencia y certidumbre a la hora de desdoblarlo en procesos y en diferentes sectores es más difícil de lo que parece”, señaló.