abc Radio


Va EU contra sector automotriz nacional

  • Viernes 22 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, advirtió ayer que solo un cambio en las reglas de origen del TLCAN, en especial en el sector automotriz, permitirá corregir el desbalance comercial entre su país, México y Canadá.

En un artículo para el diario The Washington Post, Ross sostuvo que las disposiciones de reglas de origen del acuerdo han tenido el efecto indeseado de incrementar la proporción del contenido de las importaciones de insumos provenientes de fuera de Norteamérica.

“Si no arreglamos las reglas de origen, las negociaciones en el resto del acuerdo fracasarán para cambiar significativamente el desbalance comercial”, escribió en alusión a lo que Estados Unidos definió como uno de sus principales objetivos en la renegociación.

Con base en estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un estudio del propio Departamento de Comercio (DOC) sostiene que el contenido estadunidense en manufacturas provenientes de Canadá cayó del 21 al 15% entre 1995 y 2011.

En el caso de las importaciones procedentes de México, el descenso fue del 26 al 16 % en el mismo periodo, según el DOC.