abc Radio


Van por previos discriminatorios de tubos de acero

  • Domingo 27 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Desde que México incursionó en la era de los tratados de libre comercio en 1994, la industria mexicana del acero ha enfrentado al menos 32 casos de prácticas de comercio desleal, en donde el último caso fue apenas el pasado tres de agosto en donde se aplicaron cuotas compensatorias provisionales a tubos sin costura de acero procedentes de Corea del Sur, España, India y Ucrania.

De esa manera, a lo largo de los últimos 23 años, a diversos productos importados y derivados del acero, como tubos, aceros planos recubiertos, alambrón, cables de acero, placas, mallas, clavos, cadenas y varillas procedentes de 16 diferentes países se les han aplicado candados comerciales para proteger a la industria nacional.

En este sentido, a lo largo de más de dos décadas, productos de acero, provenientes de países como Brasil, Rusia, Kazakstán, Bulgaria, Ucrania, Japón, China, Rumania, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Francia, España, India y Portugal han sido objeto de investigaciones de prácticas de comercio desleal, aunque los productos chinos han acaparado más de la mitad de los casos, con 17.

Ante ello, la industria del acero mexicana ha enfrentado múltiples casos de productos en condiciones de dumping, toda vez que ingresan al mercado nacional a precios tan bajo que, en ocasiones, ni siquiera cubren los costos de producción.

Una muestra de esos casos ocurrió apenas el pasado tres de agosto, cuando la Secretaría de Economía (SE), determinó aplicar cuotas compensatorias a importaciones de tubo de acero provenientes de Corea del Sur, España, India y Ucrania, en respuesta a una petición que presentó el 15 de agosto de 2016 la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA) por presuntas prácticas desleales de comercio internacionales, en su modalidad de discriminación de precios.

Ante ello, el 15 de diciembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución de inicio de la investigación antidumping únicamente para las importaciones originarias de Corea, España, India y Ucrania.

Para ello, se fijó como periodo de investigación el comprendido del primero de abril de 2015 al 31 de marzo de 2016 y como periodo de análisis de daño el comprendido del primero de abril de 2013 al 31 de marzo de 2016.

El producto objeto de investigación fue la tubería de acero al carbono sin costura, de diámetro nominal mayor o igual a dos pulgadas (60.3 milímetros de diámetro externo) y menor o igual a 16 pulgadas (406.4 milímetros de diámetro externo), independientemente del espesor de pared, extremo o grado de acero con que se fabrique. Incluye la denominada tubería para conducción o tubería estándar, tubería de presión y tubería de línea.

Cabe mencionar que la tubería usada, tubería mecánica, barras huecas, tubería para calderas, tubería con recubrimiento epóxico, lastrado o galvanizado, tubería aleada y tubería inoxidable no fueron objeto de investigación.

De esta manera, tras la investigación realizada, la SE identificó que las importaciones mencionadas se efectuaron con márgenes de discriminación de precios de entre 131.10 y 378.54 dólares por tonelada métrica.

Asimismo, la dependencia encontró que las importaciones investigadas registraron un crecimiento de 44% durante el periodo analizado (incluso 84% más en el periodo investigado con respecto al lapso anterior comparable), por lo que su participación en las importaciones totales pasó de 51% en el periodo comprendido de abril de 2013-marzo de 2014 a 66 en el periodo investigado.

El incremento que registraron las importaciones investigadas les permitió aumentar su participación en el Consumo Nacional Aparente (CNA), en 7.8 puntos porcentuales en el periodo analizado (10 puntos en el periodo investigado), o bien, 9.3 puntos en el consumo interno (10.9 puntos en el periodo investigado).

Asimismo, en el periodo abril de 2014-marzo de 2015 y en el investigado el precio promedio de las importaciones investigadas se ubicó por debajo del precio de venta al mercado interno de la rama de producción nacional (en porcentajes de 11 y 25%, respectivamente) y del precio promedio de las importaciones de otros orígenes (en porcentajes de 63 y 44%, respectivamente).

Por lo anterior, la SE acordó fijar una cuota provisional de 131.10 dólares por tonelada métrica para las importaciones provenientes de Corea.

Asimismo, estableció una cuota temporal de 378.54 dólares por tonelada métrica para las importaciones provenientes de España.

Y de igual manera, para las importaciones provenientes de la India fijó una cuota provisional de 206.70 dólares por tonelada métrica y para las de Ucrania un monto de 170.11 dólares por tonelada métrica.

Ante ello y con fundamento en el artículo 164 segundo párrafo del Reglamento de Ley de Comercio Exterior (RLCE), se concedió un plazo de 20 días hábiles (primero de septiembre próximo), contados a partir de la publicación de la presente Resolución en el DOF (tres de agosto pasado), para que las partes interesadas, que lo consideren conveniente, comparezcan ante la Secretaría para presentar los argumentos y pruebas complementarias que estimen pertinentes.

Ante ello, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (CANACERO), confió en que las cuotas antes mencionadas sean ratificadas por parte de la SE.

“Esperamos que sean ratificadas y se continúe combatiendo las prácticas de comercio desleal”, informó la dependencia.