abc Radio


Ve Conasami circunstancias para revisar salario mínimo

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Finanzas

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) resolvió que existen circunstancias económicas que justifican la revisión del salario mínimo general, el cual actualmente está fijado en 80.04 pesos para todo el país.

Indicó que el 20 de octubre pasado, el presidente del organismo, Basilio González Núñez, recibió un escrito del secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, en el que le hace llegar la solicitud de revisión de los salarios mínimos, presentada por el presidente del Congreso del Trabajo y los representantes de los trabajadores ante esta instancia.

Mencionó que también se hace constar que la dependencia federal se cercioró que dicha solicitud satisface el requisito de que los solicitantes representan, por lo menos, 51% de los trabajadores sindicalizados, como lo establece el inciso a) fracción II del Artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

Después de estudiar la solicitud y decidir si los fundamentos que la apoyaban fueron suficientes para iniciar el proceso de revisión, el Consejo de Representantes resolvió afirmativamente la continuación de dicho proceso.

Para este efecto, el presidente de la Conasami ordenó a la Dirección Técnica la preparación de un informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios.

Así como los datos más significativos de la situación económica nacional, para que el Consejo de Representantes pueda disponer de los datos necesarios para revisar el salario mínimo general vigente y fijar, en su caso, el que deba establecerse.

Por otro lado, el presidente del Congreso del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, aseguró que es inminente este incremento al salario mínimo y reiteró que únicamente falta afinar detalles y determinar en qué porcentaje se ajustará.

Indicó que entre el sector obrero y la iniciativa privada hay coincidencia de que se requiere mejorar los ingresos de la clase trabajadora, con el objetivo de reactivar el mercado interno.