abc Radio


Ve Condusef falsas promesas de bancos en créditos hipotecarios

  • Viernes 20 de octubre de 2017
  • en Finanzas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que detectó algunos casos en los que algunas instituciones bancarias incumplen con los programas de apoyo implementados por el sector, para los afectados de los sismos de septiembre pasado.

 Expuso que ha registrado casos en donde los bancos están aplicando el cargo de la mensualidad del crédito, aún y cuando el acreditado ha reportado la pérdida parcial del inmueble, de que el titular del préstamo perdió su fuente de empleo, o de que vive en un lugar con la declaratoria de desastre natural.

De acuerdo con información de la Condusef y la Asociación de Bancos de México (ABM), la condiciones de cada aseguradora con la que trabajan los bancos en el seguro de daños varía en cada institución.

Por ejemplo para el pago de contenidos (menaje de casa) el más bajo es el que hace BBVA Bancomer con sólo 35 mil pesos de indemnización y la más amplia y con mejor condición es la de Assurant que paga el 65% del valor destructible de la vivienda, es decir de la construcción.

Por lo anterior, consideró oportuno difundir algunos programas que ciertas instituciones bancarias implementaron en apoyo de las personas que sufrieron afectaciones por los terremotos.

Indicó que dichos programas incluyen, por ejemplo para el caso de tarjetas de crédito, el establecimiento de periodos de gracia para evitar generar intereses, así como la eliminación del pago mínimo o el pago a seis meses sin intereses en nuevas compras. En tanto que para la amortización de créditos hipotecarios, instituciones como Citibanamex, BBVA Bancomer e Inbursa, anunciaron el diferimiento de la mensualidad hasta por tres meses o más, e incluso hasta el final de la vida del crédito.

Además, la Condusef recordó que otros bancos como Scotiabank ofrecieron nuevos esquemas o productos financieros, para facilitar los procesos de reconstrucción o restauración de las viviendas dañadas.

Y exhorta a los afectados a acercarse  a su institución financiera para conocer los requisitos y términos que establece cada una  y en caso de no recibir respuesta, acudir a la Condusef para que se cumpla conforme a la ley.