abc Radio


Ve el secretario de Economía 12 capítulos complicados en TLCAN

  • Martes 19 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que nuestro país no permanecerá  en la mesa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “a cualquier precio” y que en cuanto a fijar la renovación del acuerdo comercial cada cinco años, como lo propone el gobierno de Estados Unidos comentó que “es un tema que todavía no está en la mesa de discusión y en su momento, cuando se presente, se analizará”.

Precisó también que no existe ningún acuerdo comercial que contenga ese tipo de cláusulas.

Explicó que existe un grupo de por lo menos 12 capítulos con serias complejidades en las mesas de negociación, mismos que tendrán una profunda revisión para llegar a un acuerdo los tres países, entre otros, el déficit es uno de ellos.

“Entender cómo se puede confundir una estrategia de política pública en términos de déficit comercial no es claro en Washington. Si 100 economistas y muchos premios Nobel no han logrado cambiar la opinión de su Gobierno, de lo erróneo que es definir como objetivo un déficit comercial, yo no tengo espíritu de maestro de economía y necesito enfocarme realmente en lo que está en la mesa en este proceso”.

Explicó que existen capítulos que representan grados de dificultad importantes, como el intento de eliminar el Capítulo 19, de soluciones de controversias comerciales, así como el  modificar el Capítulo 11, en materia de inversión, para resolver controversias.

Dentro de su participación en el Foro Forbes “Reinventando México” dijo que 7 capítulos están muy avanzados, como la integración de Pequeñas y medianas empresas a las cadenas productivas, transparencia, sanitarios y fitosanitarios, de los cuales se pueden cerrar unos tres o cuatro la ronda de Canadá.

Opinó que si la única certidumbre es la terminación, y solo por un voto o un refrendo después de su terminación se podría continuar, se estaría dando a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y la longevidad de un acuerdo comercial.

Ratificó la disposición constructiva de México en esta negociación para sacar un TLCAN modernizado, que ayude en el objetivo de crear más empleos, mejor remunerados y sirva a los tres países América del Norte, pero “nada en contra del interés nacional”.

“Seguimos en la mesa con una actitud positiva negociando y tenemos la convicción que si hay esa visión de las partes podremos seguir avanzando en encontrar soluciones, esa es la actitud que tenemos en la mesa y esa es la actitud que prevalece”, resaltó.

Guajardo Villarreal añadió que como en cualquier negociación se necesita un plan alternativo porque, de otra manera, no se tendría ninguna capacidad de fortaleza en esa negociación.

Tratados son de largo plazo

En entrevista por separado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que es inviable establecer una cláusula para revisar el TLCAN cada cinco años, como pretende Estados Unidos, porque no genera confianza. “Las inversiones son de 25 o de 30 años y tiene que haber un mecanismo de confianza de largo plazo para que las inversiones no sólo se sostengan, sino que vengan más a la región”, subrayó.

Señaló que a unos días de la tercera ronda de negociaciones del TLCAN es natural que los países presenten opciones, para que los técnicos encuentren soluciones a las propuestas que se hagan en este proceso.