abc Radio


Vislumbra la calificadora Moody’s un difícil panorama para telefónicas mexicanas

  • Miércoles 12 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • Mejora la perspectiva para compañías latinoamericanas, pero alerta sobre México
  • Intervención normativa, alta competencia y fragilidad de la economía, los riesgos

SAO PAULO, Brasil. (EFE).- Debido a la fuerte intervención normativa en el ámbito de las telecomunicaciones, al aumento de la competencia y a la fragilidad de su economía, México fue excluido por Moody’s Investors Service de la mejor perspectiva que la agencia de riesgo anunció para dicho sector de los países latinoamericanos.

Moody’s mejoró desde estable hasta positiva la perspectiva de la evaluación de las compañías de telecomunicaciones de América Latina por considerar que, tras las elevadas inversiones que hicieron en los últimos años, ahora podrán concentrarse en reducir sus deudas.

Sin embargo, alertó que los operadores de telecomunicaciones de México pueden ser la excepción en dicha perspectiva positiva, “debido a la fuerte intervención normativa en el país, al aumento de la competencia, y a la fragilidad de la economía mexicana”.

En un comunicado divulgado ayer en Sao Paulo, Moody’s Investors Service informó que el sector de telecomunicaciones en la región se beneficiará este año de la desaceleración de las inversiones de capital, así como del aumento de sus ingresos.

La reducción de las inversiones será posible gracias a que, según Moody’s, la mayoría de las empresas que opera en América Latina completó en gran parte el tendido de sus redes de telefonía en 4G, una costosa operación con la que se habían comprometido para adjudicarse las nuevas licencias.

Además de una reducción de las inversiones, la calificadora prevé un aumento del resultado operativo (Ebitda) este año para las compañías de telecomunicaciones de la región.

Para medir la perspectiva de negocio de las empresas de telecomunicaciones, la calificadora utiliza un indicador por el que resta el valor de las inversiones de capital al Ebitda de cada compañía.

Según Moody’s, con mayores ingresos y menores inversiones, este indicador crecerá en un 20 por ciento en 2017 tras haber caído un 9 por ciento en 2016.

“La combinación de ganancias cada vez mayores y una caída de las inversiones de capital permitirá que las compañías logren disminuir sus cargas de deuda y reducir sus necesidades de financiación”, afirmó Marcos Schmidt, vicepresidente y analista sénior de Moody’s, citado en el comunicado.

De acuerdo con el analista, el “desapalancamiento (en 2017) permitirá a las compañías prepararse para fases de mayor demanda de capital después de 2018”.

La calificadora admitió que la rentabilidad del sector ha sufrido presiones en los últimos años pero alertó que los márgenes de los resultados operacionales se estabilizarán en 2017 y 2018 gracias a cambios significativos en América Latina en cuanto al uso de datos, la reducción de los costos y la eliminación de los subsidios telefónicos.

Agregó que la limitada capacidad de las operadoras regionales para bajar sus precios también impulsará el aumento de las ganancias.

Así, tras las presiones de los últimos años para que reduzcan sus tarifas, las empresas podrán aprovechar la cada vez mayor dependencia de los consumidores latinoamericanos por el uso de datos para elevar sus precios sin provocar caídas del consumo.

La calificadora también consideró como limitado el riesgo de que los países de la región introduzcan reformas normativas “abruptas” en los próximos años tras los importantes cambios que impulsaron en los últimos años.

“En toda América Latina, los entes reguladores de las telecomunicaciones tienden a unirse en torno a objetivos clave tales como expandir la cobertura en zonas rurales, estandarizar la calidad del servicio e incrementar la asequibilidad”, asegura el
comunicado.