abc Radio


Ve negociador de AMLO buenas señales para TLCAN

Puerto Vallarta, Jal.- El equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador busca aprovechar la buena relación con los altos funcionarios de Estados Unidos que se dio luego de la visita del secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, a México el pasado 13 de julio para destrabar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cuestionado sobre el futuro del acuerdo comercial trilateral durante su asistencia en la Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco, Jesús Seade, quien ha sido designado como jefe negociador del TLCAN en el próximo gobierno, comentó que luego de una pausa muy larga del proceso de negociación debido a las elecciones presidenciales mexicanas, es hora de sentarse nuevamente en la mesa.

No te pierdas:
¿Cómo afectará la guerra comercial EU-China al panorama de la Alianza del Pacífico?

“Tuvimos una visita buenísima del secretario Pompeo y otros funcionarios que vinieron con él. Las señales son excelentes y esperamos que estas señales se traduzcan en una disposición de avances y por ahora sólo hay que esperar. Es prematura ir más allá de eso”
, comentó al reiterar su participación al lado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la ronda de negociación que iniciará este jueves en Washington.

“Vamos a tomar la temperatura y más que es eso, ver cuáles son las actitudes”
, agregó. Seade aseguró que el gobierno actual y el equipo de transición trabajan junto y con una sola voz para que se logre lo más rápido posible esta renegociación.

“Estamos trabajando juntos. La voz cantante la lleva el gobierno con el secretario Guajardo. Voy a estar al lado de él colaborando y discutiendo de estrategias y movimientos para tratar de llevar esto a buen camino”
, expresó.

Te recomendamos:
Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Afirmó que recibió de López Obrador un mensaje muy claro:
“Buscar resolver esto y sacar adelante el TLCAN. Es una alta prioridad y lo vamos a hacer”,
dijo.

Ante las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump que ha mencionado en varias ocasiones que podría negociar un acuerdo bilateral con México y otro con Canadá, Seade indicó que el equipo de López Obrador mantiene la posición del actual gobierno de querer un acuerdo trilateral.

“A (Trump) le gusta explorar ideas, generar presiones, pero la voz oficial, interpretamos, es la que dio él, seguramente con instrucciones muy precisas a sus tres secretarios y un asesor de muy alto nivel, que trajeron un mensaje total de amistad, cooperación y de marchar adelante. Y eso es lo que vamos a hacer”
, comentó.