abc Radio


Venta de bebidas energizantes es más popular que la de tequila y whisky

  • Miércoles 15 de marzo de 2017
  • en Finanzas

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de
Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que en
México va al alza la venta de bebidas energizantes al evolucionar
a un ritmo superior al 100%, mientras que el Tequila lo hace en un
25.2%, favoreciendo al sector abarrotero del país en materia de
comercialización.

Asimismo, indicó, también creció de manera significativa, en
un año, el volumen de venta de whisky con 20.8% y vinos de mesa
con 12.5%.

El también de presidente ejecutivo de la Asociación Nacional
de Distribuidores de Vinos y Licores (Andivil), detalló que en
cuanto a energizantes, Vive 100 creció el 168% en volumen llegando
a 2 millones 196 mil 200 cajas, con un valor superior en 149% en
2016, llegando a más de un mil 300 millones de pesos en el canal
mayorista especializado.

Mientras que en los últimos 12 meses Boost cayó 5% en volumen
para llegar a 316 mil 400 cajas y Monster deslizó 21%, quedando en
506 mil 200 cajas.

Por otro lado concretó que en volumen, en el último año, el
gran crecimiento fue de Vive 100 pero también hay que ver que
Bacardi Blanco, Presidente y JW Roja crecen por arriba de
todos.

Al hablar de dichos crecimientos, reiteró que Don Julio 70
alcanzó 58%, el New Mix 23%, Centenario 20%, Moet 18%, Jack
Daniels 17%, Buchanan’s 12%, Presidente 12%, mientras que JW
negra y roja lo hizo en un 10%.

Por ello, expuso que las empresas que destacan en su crecimiento
son Quala, por Vive 100; Diageo por Don Julio y sus whiskys,
además de Herradura (BF).

Cabe recordar, dijo, que en Vinos y Licores (Sin Cerveza), se
logró una resultado positivo en el acumulado de 2016 al registrar
un crecimiento de 14.9%, principalmente por Tequila que creció
16.3%, seguido por Whisky con un 10.9% y Vinos de Mesa con
13.6%.

Aunque con menor peso, admitió que en dicho periodo, estuvo el
crecimientos de Ginebra con 48.0%.

Cabe mencionar, señaló Iñaki Landáburu, que en diciembre del
año pasado, Vinos y Licores creció 11.4% y este rubro, añadió,
representa el 53.7% del total de ventas dentro del Mercado
Total.