abc Radio


Venta mayorista de camiones creció 11.7%, reporta la ANPACT

  • Miércoles 12 de abril de 2017
  • en Finanzas

A tasa anual en el primer trimestre

Por Salvador Guerrero

Los efectos adversos por los que pasa la economía en su conjunto aún no se ven reflejados en el sector automotor, y contrario a ciertas expectativas, durante el primer trimestre del año la venta de camiones al mayoreo alcanzó las 8 mil 152 unidades.

Ello representa un incremento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), al destacar que la venta al menudeo registró un total de 9 mil 646 unidades, lo que significa un incremento de 8.2 por ciento durante dicho periodo.

Por otra lado, la venta de camiones al mayoreo durante el mes de marzo, alcanzó las 3 mil 409 unidades, lo que representa un incremento de 12.6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las ventas al menudeo registraron un incremento del 11.2 por ciento, detalló el organismo empresarial.

Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT dijo que “a pesar de que el arranque de año presenta cifras positivas, es importante continuar impulsando la renovación vehicular y quitar el tope a los folios de chatarrización destinados a personas morales, ya que dichos folios se agotaron, mientras que los destinados a personas físicas y hombres camión no han avanzado por no ser tan atractivos para los transportistas”. Elizalde comentó que “el esquema de renovación vehicular se puede mejorar, eliminando el tope de tres mil unidades y agregando la posibilidad de chatarrizar vehículos con las placas estatales de carga y pasaje”.