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Ventajas de la banca por internet, con un costo a usuarios

  • Asegura la Condusef que es una gran comodidad, sin embargo se debe estar conciente de las tarifas por el uso del servicio

La banca por internet tiene ventajas, como realizar fácil y cómodamente cualquier tipo de operación desde una computadora o teléfono inteligente; ahorrar tiempo y costos de traslado a una sucursal y poder acceder a los servicios las 24 horas de los 365 días del año, pero todo ello tiene un costo para los usuarios, enfatizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La institución detalló los costos de la banca por Internet, por comisiones, transferencias y reposición del Token, los cuales pueden variar según la institución financiera. De acuerdo con la información, sin incluir impuesto, las instituciones que cobran la mayor comisión mensual por el uso de la banca por Internet son Ban Bajío (20 pesos) y Santander (19.90) pesos, mientras que el resto no cobra por este este concepto.

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Por transferencias mismo día en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y día siguiente (Cecoban), Banco Azteca aplica ocho y seis pesos, respectivamente, seguido de Ban Bajío con 7.50 y 3.0 pesos.

Por el contrario, Santander no cobra por estos conceptos y HSBC no aplica por SPEI, y por Cecoban reporta un cobro de 4.0 pesos.

Así, los rangos de transferencias del mismo día por SPEI rondan de 3.50 a ocho pesos, destacando que algunas instituciones no cobran comisión por esta transacción.

En cuanto a las transferencias del día siguiente, el cobro ronda de 2.50 a 6.0 pesos, y ahí también existen instituciones que no cobran comisión.

Por la reposición de Token, ya sea por robo o extravío, Santander aplica el mayor costo, de 250 pesos, seguido de Banorte, Scotiabank y Ban Bajío, con 200 pesos, cada uno, en tanto, Citibanamex y HSBC no cobran por este
concepto.

La Confusef refiere en un comunicado que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), siete de cada diez mexicanos utilizan la banca en línea.

La principal operación bancaria realizada en computadora personal (54 por ciento) y teléfono inteligente (37 por ciento), es el pago de servicios, y las transferencias entre cuentas propias es lo más común a través de aplicaciones móviles, con 46 por ciento.

En este contexto, el organismo regulador recomienda verificar las comisiones antes de realizar cualquier operación con la institución elegida, además de evitar compartir las claves de acceso o password;  guardar el Token en un lugar seguro, y solicitar la activación de alertas al celular o correo electrónico de cada
movimiento.

Por último, ante cualquier duda o consulta adicional, la Condusef puso a disposición de los interesados el número telefónico 01-800-999-8080 y la página www.gob.mx/condusef, así como sus redes sociales en Twitter:@CondusefMX y Facebook: CondusefOficial. (Notimex)