abc Radio


Ventas de autos ligeros suben 8.9 por ciento en el primer trimestre, reporta la AMDA

  • La automotriz Nissan tuvo una cuarta parte en la participación del mercado con 95 mil 999 unidades vendidas

Por Arturo Robles

Durante el primer trimestre del año se vendieron 378 mil 248 vehículos ligeros nuevos, cifra que significó un crecimiento de 8.9 por ciento en relación al mismo lapso del año pasado, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según la información, la empresa japonesa Nissan tuvo una cuarta parte en la participación del mercado con 95 mil 999 unidades vendidas, dato mayor en cinco mil 940 unidades en comparación a las que se vendieron en enero-marzo de 2016.

En segundo lugar se ubicó la empresa General Motors con una demanda de 61 mil 766 vehículos, cifra mayor en tres mil 517 unidades en comparación a las cifras del primer trimestre del  año previo, mientras que Volkswagen colocó en el mercado 58 mil 838 modelos, lo que significó una participación de mercado de 15.56 por ciento y un aumento de mil 63 unidades en comparación con los tres primeros meses del año pasado.

Por su parte, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, firma que surge de la fusión de  Fiat y Chrysler, vendió 26 mil 107 unidades, un aumento de dos mil 370 autos respecto al primer trimestre de 2016, y una participación de mercado de 6.9 por ciento.

De acuerdo con la información Toyota y Honda, empresas japonesas, han ganado mercado a Ford, toda vez que las ventas que reportaron en enero-marzo superan a las reportadas por la empresa estadunidense.

Toyota vendió 25 mil 735 unidades, mientras que Honda colocó en el mercado 22 mil 1 vehículos, cifras que representan 6.8 y 5.8 por ciento del mercado nacional y crecimientos de 14.6 y 4.2 por ciento, en relación a los datos del primer trimestre de 2016.

En tanto Ford colocó 20 mil 957 autos, 229 unidades más que las vendidas en el primer trimestre del año previo y una participación de 5.5 por ciento en el mercado.

La información destaca el aumento que ha registrado la empresa surcoreana Kia Motors, toda vez que entre el primer trimestre de 2016 y 2017 aumentaron en 9 mil 372 sus unidades vendidas, es decir pasaron de 9 mil 637 unidades a 19 mil 9 autos en los periodos referidos.

De hecho, esa empresa supera en la participación de mercado a otras empresas con mayor tiempo en México como Renault y Peugeot.

Con menor demanda

La información refiere que la automotriz Mazda tuvo una caída de mil 407 autos vendidos en los periodos analizados, al pasar de 14 mil 44 unidades en enero marzo de 2016 a 12 mil 637 autos en igual lapso de este año.

Además de Mazda, también tuvieron menores ventas los vehículos Lincoln, Subaru y Land Rover con disminuciones de 110, 97 y 180 unidades en el primer trimestre de este año en comparación con enero-marzo de 2016.