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Ventas de comercio al por menor crecerán hasta 7.0 por ciento en 2016

  • Domingo 18 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

México.- Este año, las ventas del sector retail en México
crecerán alrededor de 7.0 por ciento, para alcanzar 3.2 mil
millones de pesos, aunque en 2017 el tipo de cambio será un factor
determinante, por lo que los comercios podrían trasladar el
impacto a los consumidores.

La analista senior de Euromonitor, Amanda Bourlier, comentó que
si bien en 2015 y 2016 muchos comercios intentaron no traspasar
dicho aumento a los consumidores, dada la expectativa que el dólar
se mantenga alto y la inflación aumente muchos no podrán
continuar con esta estrategia en 2017.

De acuerdo con la especialista de la consultora de mercados,
para 2017 se espera en México que los gastos discrecionales en
productos como ropa y calzado, productos para el hogar y la cocina
sean los más afectados, y puede que haya efectos colaterales en
otras categorías (parecido al impacto del IEPS en
cosméticos).

Explicó que el valor del peso mexicano relativo al dólar
estadounidense ha caído 45 por ciento desde 2013, mientras que el
costo de productos importados ha subido y el valor de las remesas
ha aumentado 26 por ciento en los primeros 10 meses de 2016.

Para la analista, las cuatro tendencias a observar en 2017 son
el impacto de un dólar fuerte, la institucionalización del
financiamiento sin intereses, el liderazgo regional en retail
móvil y la expansión internacional de los retailers.

Bourlier dijo que el concepto de los meses sin intereses,
originalmente usado para fechas especiales como El Buen Fin, se ha
masificado y ha sido comunicado con tanta frecuencia por retailers
e instituciones financieras que ya está instalado en la mente de
los consumidores y es ahora algo esperado.

Respecto al comercio en línea, sostuvo que pesar de que México
está por detrás de otros países latinoamericanos en ventas por
Internet, con 2.5 por ciento, lidera por un amplio margen la
prevalencia de retail móvil.

Y es que, precisó, más de 20 por ciento de las ventas por
Internet en México se realiza a través de un dispositivo móvil,
impulsado por la alta tasa de penetración de los teléfonos
inteligentes en México.

Bourlier agregó que en 2016 se vio mucha actividad empresarial
a medida que los retailers nacionales buscaban expandirse
internacionalmente y ampliar su estrategia, como los casos de
Soriana, Famsa y Liverpool.

“Para 2017 esperamos ver más movimientos por parte de las
empresas a través de fusiones y adquisiciones y expansiones a
medida que el gasto de las consumidores baje su crecimiento en
México y otras economías latinoamericanas muestren mejor
desempeño”, concluyó.