abc Radio


Veracruz pierde 50 mdp con derogación del 2 por ciento al hospedaje

  • Sábado 28 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • “Una gran torpeza”: Secretario de turismo

Entrevistado en el marco de la presentación de “Veracruz como un destino para la realización de congresos y convenciones”, el secretario de Turismo estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, resaltó que la decisión tomada durante la administración de Javier Duarte sobre derogar el impuesto dael dos por ciento al hospedaje fue errónea pues el Estado dejó de percibir recursos emanados de este
impuesto.

“Fue una gran torpeza, el dinero que estaba destinado para la promoción turística  y que provenía del dos por ciento al hospedaje desapareció, ocasionando que el Estado dejara de percibir 50 millones de pesos anuales”.

En este sentido, destacó que a petición y por unanimidad de los empresarios del sector, se avaló el regreso de dicho gravamen, buscando la promoción turística del Estado.

“A petición de los mismos hoteleros se va reactivar el impuesto, ya está en trámite y aún se encuentra a discusión el proyecto de reforma de ley, yo confío que en breve entre en vigor”.

Destacó que tienen ya contemplados diversos programas de promoción turística para este 2017: “Tenemos que impulsar el turismo en el Estado y estamos trabajando en la certificación Blue Flag de las playas del Estado; fortalecer la industria hotelera promoviendo mayor inversión, apoyándonos en los programas del Gobierno federal como ‘Mejora tu hotel’ o ‘Mejora tu restaurante’, con financiamientos de fácil acceso; el mejoramiento de infraestructura carretera, ya tenemos avances en este rubro y para 2018 se podrá transitar desde José Cardel hasta Pueblo Viejo en la frontera con Tamaulipas”, resaltó.

Aseguró que en materia de seguridad, el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes trabaja para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los ciudadanos veracruzanos. Añadió que en el Estado prevalece un ambiente de seguridad para ejercer la libre expresión y quitar el estigma con lo sucedido con los periodistas.

Domínguez Armengual opinó a propósito del gasolinazo, dijo que le afecta a todo el país y que la solución es crear acciones que promuevan la inversión interna: “lo primero es tranquilizar a la población, que la gente no sienta que lo que gana no le alcanza para lo más elemental y al menos tenga empleo, se requieren acciones que promuevan la inversión al interior del país”.

En ese sentido, subrayó que se requiere reconocer al turismo como uno de los pilares económicos que en estos momentos de incertidumbre puede incidir notablemente en el beneficio de todos los mexicanos.

Finalmente, lamentó el ambiente que se vive con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y destacó que es un reto que todos los mexicanos debemos superar.

“Afecta todo el país, es reprobable lo que está haciendo Donald Trump pero es un reto que tenemos que superar todos los mexicanos”, concluyó.