abc Radio


Visita de Trudeau abre expectativas sobre tratado comercial

  • Domingo 8 de octubre de 2017
  • en Finanzas

OTTAWA, Canadá.- La visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a Estados Unidos y México esta semana se da en un momento crucial para las economías del TLCAN, acuerdo con 23 años de vigencia y que mueve un comercio trilateral que alcanza el trillón de dólares.

Trudeau estará en Washington el 10 y 11 de octubre donde se reunirá con Donald Trump, para luego viajar a la capital mexicana el 12 y 13 para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto. Con ambos mandatarios hablará de la importancia de la relación comercial trilateral.

Su visita coincidirá con la cuarta ronda de negociación del TLCAN, que se realizará en Washington, del 11 al 15 de octubre, y de la que se esperan más avances de los que se han conseguido en las tres sesiones anteriores efectuadas alternadamente en Canadá, México y Estados Unidos.

La llegada de Trudeau a Washington y a la Ciudad de México es vista con gran expectativa para tratar de destrabar las negociaciones.

Entre los temas que Trudeau abordará con sus contrapartes están seguridad internacional, comercio y relación económica, con Estados Unidos, y relación comercial bilateral y cooperación regional, con México, según lo informó la Oficina del Primer Ministro (PMO).

El viaje de Trudeau a México se comenzó a preparar desde que el mandatario mexicano realizó su primera visita oficial a Canadá en junio de 2016.

Como resultado de esta visita se logró que el gobierno canadiense quitara el requisito de visa a los mexicanos a partir del 1 de diciembre del año pasado.