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VW destrona a Toyota y es nuevo líder mundial en ventas en 2016

  • Martes 31 de enero de 2017
  • en Finanzas

TOKIO, Japón. (AFP).- El fabricante de automóviles japonés
Toyota, que dominaba el mercado mundial desde hacía varios años,
fue destronado en 2016 por el alemán Volkswagen (VW), que por
primera vez llega al liderazgo mundial de ventas, pese al
escándalo del “diésel-gate”.

Toyota vendió el año pasado diez millones 180 mil vehículos,
con un crecimiento anual de 0.2 por ciento, mientras que el gigante
alemán llegó a los diez millones 300 mil, (+3.8 por ciento),
según cifras divulgadas ayer, y se proclamó nuevo campeón
mundial.

Oficialmente, Toyota, líder mundial de 2008 a 2015 –salvo el
año 2011 del terrible tsunami en el noreste de Japón–, no le da
gran importancia a este cambio.

“Ser número uno o dos es algo que nunca les ha importado”,
comenta Hans Greimel, experto de Automotive News, con sede en
Tokio. “Secretamente hay desde luego un orgullo en ser líder,
pero no es algo que sea un objetivo de la empresa”, dijo el
experto a la AFP.

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Pero ante lo que depara el futuro, el analista constata:
“Toyota tiene problemas en China”, un mercado esencial,
“donde Volkswagen es en cambio muy fuerte”, aseguró.

Si esta tendencia se confirmara, el grupo japonés de la región
de Nagoya que agrupa a cuatro marcas: Toyota, Lexus (lujo),
Daihatsu (minivehículos) e Hino (camiones), podría pagar muy caro
su retraso en China.

Un renacimiento para VW

Para el grupo VW –matriz de doce marcas, entre ellas Audi,
Porsche, Seat, Skoda o Bentley– , este título de campeón en 2016
es una forma de renacimiento tras un 2015 ensombrecido por el
escándalo de los trucajes antipolución de sus vehículos diésel.
A finales de 2015, VW tuvo que reconocer que equipó 11 millones de
sus vehículos en el mundo, entre ellos 600 mil en Estados Unidos
(EU), con un programa que minimizaba el nivel real de las emisiones
de gases contaminantes.

En fin, para 2017 en el duelo Toyota-VW deberá tenerse en
cuenta la influencia del nuevo inquilino de la Casa Blanca, Donald
Trump, que amenaza con tasar los automóviles fabricados en
México, una importante base industrial para los fabricantes de
automóviles.

Trump ha amenazado explícitamente a Toyota, quien respondió
con una promesa de diez mil millones de dólares de inversiones en
EU. El nuevo presidente estadunidense también ha señalado de
forma más global a Japón, acusado de inundar EU con sus
productos.

Según la prensa japonesa, el primer ministro Shinzo Abe se
entrevistará el próximo viernes precisamente con el presidente de
Toyota, Akio Toyoda, una semana antes de una entrevista con Trump
en Washington.

General Motors ¿tercero?

En tercer lugar de esta clasificación mundial de constructores
podría quedar el gigante estadunidense General Motors, que vendió
9.8 millones de vehículos en 2015, siendo entonces tercero, pero
que aún no ha comunicado sus cifras para 2016.

El constructor norteamericano –que reinó durante siete
décadas en el sector antes de ser ‘derrocado’ por Toyota–
tiene cifras que pueden ser cercanas a las del grupo fruto de la
alianza franco-japonesa Renault-Nissan.

Nissan informó ayer haber vendido 5.6 millones de vehículos el
año pasado (+2.5 por ciento), una cifra inédita gracias a una
“sólida demanda” en EU y en China. Su socio Renault aseguró
por su lado haber puesto en el mercado 3.18 millones de autos en
todo el mundo (+13.3 por ciento), gracias al dinamismo en Europa,
Irán e India.