abc Radio


Wall Street retrocede por farmacéuticas y sector financiero

  • Miércoles 8 de marzo de 2017
  • en Finanzas

NUEVA YORK, EU. (Reuters).- Las acciones cerraron con caídas en la bolsa de Nueva York, arrastradas por la debilidad de los sectores farmacéutico y financiero que provocó que el índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones sufrieran retrocesos en dos jornadas consecutivas por primera vez en más de un mes.

Según las cifras preliminares de cierre, el Dow Jones perdió 29.58 puntos, o un 0.14 por ciento, a 20 mil 924.76 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 6.92 puntos, o un 0.29 por ciento, a dos mil 368.39 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdió 15.246 puntos, o un 0.26 por ciento, a 5 mil 833.929
unidades.

Las acciones de las principales compañías farmacéuticas y de biotecnología de Estados Unidos (EU) caían luego de que el presidente de ese país, Donald Trump, dijo que está trabajando en un “nuevo sistema” para rebajar los precios del sector.

“Estoy trabajando en un nuevo sistema donde exista competencia en la industria farmacéutica. Los precios para los estadunidenses bajarán”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Las acciones de Pfizer Inc., Merck & Co y Amgen Inc. bajaban entre 0.5 y 0.9 por ciento, luego de haber perdido hasta un 1.4 por ciento. El índice Nasdaq del sector biotecnológico caía un 1.4 por ciento, mientras que el NYSE Arca Pharmaceutical perdía un 1.2 por ciento.

El tuit de Trump hizo eco de la presentación el lunes a última hora por parte de legisladores republicanos de un proyecto para desmantelar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, que el presidente había prometido reemplazar durante su campaña.

Tras la noticia de los planes de reemplazar el Obamacare, las acciones de hospitales también bajaban, con caídas del 4.6 por ciento en Tenet Healthcare y del 5.6 por ciento en Community Health Systems. En cambio, las acciones de aseguradoras de salud mostraban leves alzas.

El índice que agrupa a las acciones del sector cuidado de la salud era el de peor desempeño en la jornada, con un descenso del 0.54 por ciento.

El tuit de Trump fue su más reciente comentario sobre los altos precios de los fármacos. Como presidente electo, en enero dijo que las farmacéuticas “se están saliendo con la suya” en lo que cobraban al Gobierno por los medicamentos.

En su discurso ante el Congreso la semana pasada, Trump dijo que es necesario hacer más para bajar los precios “artificialmente altos” de los fármacos recetados.

Incluso con los descensos del martes, el sector de cuidado de la salud ha tenido un mejor desempeño que el mercado general en lo que va del año, con un alza acumulada del 8.5 por ciento contra un avance del 5.9 por ciento del índice S&P 500.