abc Radio


AGUSTÍN CARSTENS

Agustín Carstens ha presentado su renuncia como gobernador del Banco de México (Banxico) al presidente Enrique Peña Nieto para convertirse a partir del 1 de octubre del 2017 en el próximo gerente del Banco de Pagos Internacionales (BPI) -en inglés Bank for International Settlements, BIS-.

En su carta de renuncia, el doctor Carstens agradeció al mandatario mexicano la confianza otorgada y el irrestricto respeto que ha mostrado hacia el carácter autónomo del Banco de México.

Además, garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de gobernador del Banco Central y, junto con los demás miembros de la Junta de Gobierno de este Instituto, seguirán procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda, como lo ordena la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Del mismo modo, la Junta de Gobierno continuará velando por el sano desarrollo del sistema financiero, así como por el desenvolvimiento estable de los mercados e instituciones financieras, en plena coordinación con la Secretaría de Hacienda.

Lee también: Felicita Peña Nieto a Carstens por nombramiento en BIS

Banxico dejó en claro que el nuevo cargo de Carstens, con efectos a partir del 1 de julio de 2017, implica que sólo a partir de esa fecha ejercerá su nuevo cargo en el BIS, por lo que no se contraviene lo establecido en el párrafo 7 del Artículo 28 de la Constitución que prohíbe que las personas encargadas de la conducción del Banco Central tengan otro empleo, cargo o comisión.

En un comunicado, el Banxico confirmó que en las primeras horas de hoy el presidente del Consejo de Administración del BIS, Jens Weidmann, le comunicó a Carstens que el Consejo que él preside decidió designarlo como Gerente General del BIS a partir del primero de octubre de 2017, por un periodo de cinco años.

Este proceso de selección fue realizado con la asistencia de un comité de nominación, presidido por Jens Weidmann (quien además es gobernador del Banco Central de Alemania) e integrado por los gobernadores Mark Carney (Banco de Inglaterra); Mario Draghi (Banco Central Europeo); Haruhiko Kuroda (Banco de Japón); Francois Villeroy de Galhau (Banco de Francia); Ignazio Visco (Banco de Italia) y Janet Yellen (Reserva Federal de los Estados Unidos).

Carstens sustituirá a Jaime Caruana, quien concluye su periodo como Gerente General del BIS.

No te pierdas:  ¿Qué es el BIS, el nuevo trabajo de Agustín Carstens?


Con un email, Carstens se despide de sus compañeros


Previamente, Ciro Gómez Leyva informó en su programa radiofónico que Carstens envió un correo electrónico a sus compañeros de Banxico, en donde les anuncia que dejaba su cargo a partir de julio del 2017.

El equipo de Gómez Leyva tuvo acceso al email que Carstens envió a sus compañeros de trabajo, donde señala:

“Muy estimados compañeros Banxico, deseo compartir con ustedes antes de que se haga pública por los medios de comunicación, una noticia muy importante; el día de hoy muy temprano recibí la invitación formal del Consejo de Administración del Banco de Pagos internacionales para ser su próximo gerente general a partir del primer día de octubre del año próximo”.

Además, se congratula porque haber sido propuesto para esa alta responsabilidad por un selecto comité integrado por los gobernadores de los siete principales Bancos Centrales del Mundo.

“Después de meditarlo cuidadosamente, decidí aceptar la invitación, por tanto he presentado al Presidente de la República mi renuncia efectiva a partir del primer día de julio del 2017 a cargo del Gobernador del Banco de México”, añade.

Finalmente, expresa sentir “una gran alegría y honor por el reconocimiento que supone para mí, para el Banco de México y para nuestro país. Por otra parte no me resulta fácil renunciar a seguir en Banxico, la institución a la que debo prácticamente todo lo que soy en mi vida profesional”.

 

/parg