abc Radio


BENJAMÍN NETANJAHU

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su extrañamiento y decepción ante el pronunciamiento del presidente de Israel, Benjamín Netanjahu, respecto a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, la Cancillería, encabezada por Luis Videgaray, señaló el afecto de México por el pueblo de Israel, ya que ambos comparten su rechazo por la xenofobia y el racismo, por ende exigió, el respeto de su Primer Ministro.

El mandatario israelí manifestó en su cuenta de Twitter su respaldo a la edificación del muro que pretende el presidente de EU, Donald Trump, e incluso la consideró “una gran idea”.

En el marco de un aniversario más del holocausto, Videgaray Caso externó el afecto de México a la comunidad israelí, y dejó claro que México seguirá trabajando de cerca con esa nación para combatir cualquier tipo de discriminación en el mundo.

En ese sentido, la dependencia mexicana reiteró “su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente a la gran comunidad judía mexicana, que contribuye a la construcción de un México más libre, justo y próspero”.

Tras las declaraciones de Netanjahu, la comunidad judía en México reaccionó y se desmarcó de la postura del Primer Ministro, al aclarar que no coinciden con ese punto de vista.

“No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura”, aclaró en un comunicado el Comité Central de la Comunidad Judía, al tiempo que ratificaron como judíos, pero también como mexicanos, su respaldo a la estrategia de negociación del presidente Enrique Peña Nieto frente a Estados Unidos.

En tanto que el Embajador de Israel en México justificó que el Primer Ministro, Benjamín Netanjahu, expresó únicamente la experiencia de Israel en materia de seguridad y que de ninguna manera representaba la postura de la relación México-EU.

“Frontera Israel-Sinaí no es comparable con frontera MEX-EU. Es frontera cerrada que protege contra terror y sin intercambio de ningún tipo”, dijo el diplomático de Israel en su cuenta de Twitter.