Ante la creciente tensión entre México y el gobierno de Donald Trump, el empresario Carlos Slim recomendó a los mexicanos mantenernos unidos.
“Sabemos cuáles son las intenciones de EU y hay que mantenernos unidos en todas las circunstancias”, afirmó.
En una inusual conferencia de prensa, Slim subrayó que la unidad nacional es importante y dará fuerza al Gobierno de México para negociar con Estados Unidos.
Señaló que Trump es un gran negociador y tiene claro que hay que transformar a Estados Unidos, pero “quiere un regreso al pasado, a la exitosa etapa industrial de EU y no es así”.
Foto: Video
Además, explicó que si se imponen aranceles a los productos mexicanos, el país no los pagaría, sino los importadores y consumidores.
El empresario intentó dar un mensaje tranquilizador: “Las circunstancias de EU para México son muy favorables”.
No obstante, dijo que la principal preocupación es la situación de los mexicanos en ese país, por lo que hay que “ayudar a nuestros compatriotas”.
Asimismo, recomendó a los mexicanos que vayan a EU que estudien, “así se les facilitaría la ciudadanía”, y recordó que los migrantes son quienes mantienen “joven y con energía” al país vecino.
Considera que si Trump cierra la economía, es un alto riesgo para Estados Unidos, pues frenará el desarrollo de las empresas y no les permitirá ser competitivas.
Sobre el muro que ha ordenado construir Trump en la frontera, Slim expresó:
“La mejor barda son las inversiones, acciones y oportunidades de empleo para México”.
Hablando del muro, la mejor barda son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo para mexicanos: Ing. Carlos Slim Helú pic.twitter.com/cIU4HRKbaK
— Uno TV (@UnoNoticias) 27 de enero de 2017
Ante ello, recomendó que hay que voltear al desarrollo de la economía interna de México.
Esta rueda de prensa llega en momentos en que México batalla con la intención de Trump de construir un muro fronterizo y sus amenazas de imponer impuestos a los productos mexicanos.
Slim fue atacado por el presidente Trump durante su campaña electoral, aunque posteriormente se reunió con él en Florida.
Sin embargo, ambos magnates cenaron en diciembre en el complejo Mar-a-Lago en Florida, después de que Trump ganó las elecciones, en un encuentro que según el portavoz de Slim fue “muy positivo y cordial”.
Slim, el principal accionista de The New York Times, es una de las personas más ricas del mundo, con un imperio que abarca las telecomunicaciones, la minería, la banca y la construcción.
/parg