abc Radio


Los ticos recuerdan su célebre “Aztecazo”

Once años han pasado desde que Costa Rica profanó por primera vez la cancha del estadio Azteca para derrotar a México en partido de eliminatoria de Concacaf, con lo que consumaron un hecho que hasta la fecha se mantiene vivo en la memoria del balompié tico.

Muchos de los integrantes del actual equipo costarricense eran muy jóvenes cuando Rolando Fonseca y Hernán Medford se vistieron de héroes con sus anotaciones, pero esto no es impedimento para que lo recuerden con alegría, remontándose al momento en que presenciaron la hazaña de su seleccionado.

“Celebré el ‘Aztecazo’ brincando sobre la cama y haciendo un destroce en mi casa”, dijo un nostálgico Kéndall Waston, quien en ese entonces contaba con 14 años de edad y no pudo dejar de saltar sobre su colchón con los goles de su representativo.

Cerca de ese grupo de futbolistas que la tarde del 16 de junio del 2001 ganó en el coloso de Santa Úrsula se encontraba Christian Bolaños, quien hoy es uno de los más veteranos del grupo. Él era parte del equipo Sub-17 de Costa Rica en esas épocas, por lo que en más de una ocasión tuvo la posibilidad de entrenar con los protagonistas de la gesta tica.

“Yo era un fan más, un admirador de los jugadores nuestros, así que me alegraron la vida”, relató Bolaños.

Otro que recordó con singular alegría este partido fue Marco Ureña, delantero del conjunto centroamericano quien resaltó que aquel cuadro de Costa Rica lo enamoró con el futbol que desarrollaba sobre el terreno de juego.

“Siempre que se me viene ese gol de Medford a la mente es un recuerdo bonito. Ese plantel hacía un futbol inolvidable”, comentó.

El viernes se escribirá una nueva historia de los enfrentamientos entre México y Costa Rica en el césped del Azteca, y como cada vez que esto sucede, los miembros de la escuadra tica renuevan la ilusión de ser los encargados de emular ese hecho histórico para el país centroamericano.