abc Radio


ENRIQUE PEÑA NIETO

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que Mexico habrá de centrar sus baterías en fortalecer su presencia en el mundo y establecer un diálogo fructífero con Estados Unidos, con cinco principios: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral.

En un mensaje a medios de comunicación donde se fijó la postura del gobierno federal en materia de relaciones exteriores, Peña Nieto dijo que se habrá de profundizar las relaciones con Latinoamérica, por lo que anunció que viajará a la CELAC en República Dominicana.

También puedes leer: El FMI prevé repunte global al 3.4% en 2017 y aceleración de EU con Trump

El Primer Mandatario comentó que confirman el Triángulo Norte se trabajará para velar por los derechos de los migrantes.

Afirmó que México se acercará más con Argentina y Brasil para ampliar las oportunidades de comercio, además de fortalecer la relación con los países de la Alianza del Pacífico.

En el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo manifestó que con el Reino Unido está en condiciones de negociar un acuerdo comercial cuando se oficialice el Brexit, además de continuar con el trabajo de modernización del Acuerdo de Libre Comercio con la UE.

Puntualizó que para Asia, se establecerá una negociación para diversificar los mercados a raíz de las modificaciones en el TPP; así como fortalecer los lazos en Medio Oriente y Asia.

Acompañado por integrantes de su gabinete y de los representantes del Poder Legislativo, Peña Nieto acotó que con el Diálogo con Estados Unidos se parte de un diagnóstico donde es evidente que Estados Unidos tiene una vision, por lo que se tomará un nuevo tono, por lo que hay quienes aseguran que Mexico tenga tono agresivo y otros de sumisión, pero eso no pasara ya que la única vía es el diálogo.

Te puede interesar: ¿Qué significa la amenaza de Trump de un gran impuesto en la frontera?

Dejó claro que sí va a negociación ya que se deben tener bien definidos los objetivos que se tendrán con los 5 principios: soberanía nacional, respeto al Estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración de Norteamérica y negociación integral.

Además de iniciar o incluir nuevos sectores en el preciso de TLC, así como que cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos debe reflejarse en mejores salarios, proteger el flujo de inversiones hacia Mexico y respeto a la relación entre los países fortaleciendo la frontera común.

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Foto: Laura Lovera / El Sol de México

Estos principios guiarán la negociación, pero también se debe tener claro los objetivos:

1 Que exista un compromiso con el gobierno de EU de trato humano y derechos de migrantes mexicanos.

2 Cualquier proceso de repatriación tiene que ser de manera ordenada y coordinada, bajo protocolos alcanzados.

3 El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida, promoviendo el desarrollo de los países de Centroamérica.

4 Asegurar el libre flujo de remesas de connacionales que viven en EU.

5. Gobierno de EU debe trabajar para detener el ingreso ilegal de armas y el flujo de dinero ilícito.

6 Preservar el libre comercio entre EU, Canadá y México, exentos de cualquier arancel o cuota. Incrementar las exportaciones, bajo sana competencia.

7 Los gobiernos deben incluir nuevos sectores en el TLC como Telecomunicaciones y Energía.

8 El acuerdo comercial debe reflejarse en mejores salarios para trabajadores mexicanos; participar en el comercio internacional de forma integral.

9 Proteger el flujo de inversiones hacia México, que nuestro país siga siendo un lugar confiable.

10 “Trabajar por una frontera que nos una, no que nos divida”, fortalecer la frontera común.