abc Radio


MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Alrededor de las 20:20 horas de este jueves, Joaquín “El Chapo” Guzmán, llegó a Estados Unidos como parte de la extradición autorizada a ese país. El avión arribó al aeropuerto MacArthur en Long Island.

El Gobierno de la República informó que este jueves el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de los acuerdos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 20 de mayo de 2016 que conceden su extradición a Estados Unidos para ser procesado por diversos delitos.

La razón fue que dichos acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.

Escoltado por la DEA, arribó El Chapo a Long Island / Foto: CBS Nueva York

Escoltado por la DEA, arribó El Chapo a Long Island / Foto: CBS Nueva York

En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República el día de hoy entregó al capo a las autoridades de Estados Unidos.

En un comunicado, el Departamento de Justicia informó de que El “Chapo” ya se encuentra en ruta a EU, donde se enfrentará a cargos criminales relacionados con su actividad al frente del cartel de Sinaloa.

Entérate: El mayor temor de El Chapo y causa de su última fuga, llegó

Foto: El Mexicano

Foto: El Mexicano

De acuerdo al periodista Carlos Loret de Mola a través de su cuenta de Twitter, Joaquín El Chapo Guzmán llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez donde fue puesto bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

A un día de que tome posesión el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el capo es trasladado a una prisión en el estado de Nueva York.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong confirmó a través de su cuenta de Twitter que el capo fue extraditado este jueves.

Lee también: El Chapo, desmejorado por abusos en la cárcel, reiteran abogados

Aún no se sabe la condena que Joaquín Guzmán Loera tendrá, ya que enfrenta 8 procesos judiciales en la Unión Americana, en los estados de Arizona, California, Texas, Illinois, New York, Florida y New Hampshire por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Más información:

Extradición de El Chapo, logro de la administración Obama

El Chapo cumpliría condena en penal de Brooklyn, según CNN