abc Radio


PAUL KRUGMAN

La insistencia del gobierno estadounidense de construir el muro en la frontera sur y su pago a cargo de México produjo una parálisis diplomática entre ambas naciones este jueves.

La guerra de declaraciones mostró la faceta visceral de Donald Trump ante la respuesta del gobierno mexicano de rehusarse a pagarlo y también hizo evidente su intención vengativa para imponer un impuesto del 20% a productos nacionales que se vendan en la Unión Americana como medida final.

El premio Nobel de Economía 2008, colaborador de The New York Times y crítico del presidente estadounidense, Paul Krugman, no dejó de lado la polémica de hoy y se pronuncio en un editorial a través de su cuenta de Twitter.

“Ay muchacho. Mucha gente- incluyendo el Agente Naranja- no se da cuenta cuan ignorante e irresponsable que esto es 1/(…)” Fue el primer tuit que desencadenó la crítica a la postura estadounidense del muro con México.

 

“El comercio internacional está gobernado por reglas- originalmente el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio ahora archivado en la Organización  Mundial de Comercio 2/(…) Una parte elemental de estas reglas es los países aceptan no imponer nuevas tarifas o importar cuotas unilaterlamente 3/(…) Así que si los Estados Unidos sigue adelante con imponer un arancel del 20 por ciento en México, tiene un efecto de repudio en el sistema completo (en el que se construyó) 4/(…) Adiós GATT, adiós OMC. Como me enseñaron hace tiempo, el peligro no está en la venganza sino también en la emulación 5/(…) Otros seguirá a nuestro líder, las barreras de comercio comenzarán a alzarse alrededor del mundo, la globalización se moverá rápidamente a la inversa 6/(…) A largo plazo, el mundo será más pobre- pero olvídenlo a corto plazo estará sumergido en la ruptura 7/ (…) Ahora, de acuerdo a Twitter, Spicer dice que es sólo un pensamiento. Oh Dios Mío. Estos son niños jugando con armas cargadas 8/ (…).” fue la primera ronda de tuits que el crítico lanzó a la política mercantil de Trump con México.

Una hora después, el crítico que llamó a Trump como enfermo mental, continúo con su manifiesto añadiendo otros doce puntos  del riesgo que corren los Estados Unidos ante su postura comercial contra México por el muro.

“El incidente arancelario es verdaderamente sorprendente, porque muestra la disfuncionalidad, ignorancia e incompetencia en múltiples niveles 1/(…) La motivación de las observaciones iniciales de Spicer muestran que le faltaron al respeto a Trump (otra vez): la gente se burla de él (otra vez) 2/(…) porque prometió que México iba a pagar el muro, y no lo hará. Así que alguien tuve la brillante idea de sugerir que un arancel lo hará 3/(…) imaginen que el plan de la Casa Blanca para el ajuste de impuestos para la frontera como parte de una reforma corporativa arancelaria es la misma cosa. Pero no lo es. 4/(…) Por una razón, el ajuste no puede ser  contra un país en específico. También, porque no es sólo como una tarifa. Se pone peor 5/(…) Los aranceles no son pagados por los exportadores, depende un poco de los detalles, sino que es básicamente un impuesto contra los consumidores domésticos 6/(…)

“Espere, se pone peor aún: la afirmación de que todos los demás impuestos de importación están mal. El IVA  no es como un arancel 7/(…) Se trata de un impuesto sobre las ventas que es neutral en sus efectos sobre el comercio. Ahora, el ajuste al arancel para la frontera propuesto por el gobierno es un poco diferente. Puede en efecto 8/(…) Actuar como un subisidio a la exportación combinada y los aranceles. Pero por esa misma razón, puede ser considerado como ilegal por la Organización Mundial del Comercio 9/(…) E incluso si de alguna manera no derriba el sistema de comercio mundial, sus efectos serían, 10/(…) disipados por un dolar fuerte. Así que vamos a resumir: Trump probablemente se sienta decaído, por lo que sus ayudantes le dijeron que tenían una respuesta para sus críticos 11/(…) pero ellos tampoco entendieron las reglas del comercio global, y no se dieron cuenta que tan explosivo el asunto está 12/(…) Ahora están tratando de echarlo para atrás, viéndose aún más ridículos en el proceso. ¿Cómo vamos a sobrevivir años de esto? 13/(…)” terminó la opinión de Krugman a lo que llamó irresponsables y disfuncionales políticas del gobierno de la era Trump.

Trump no sólo deja una enorme incertidumbre comercial en Estados Unidos y México, sino en todo el sistema de comercio con el que trabaja el mundo imponiendo aranceles a su antojo a demás países entre ellos China y Alemania