abc Radio


ROBERTA JACOBSON

“Los Estados Unidos y México son más que vecinos, somos familia y como familia no siempre nos llevamos bien. Han existido altas y bajas entre nuestros países en los últimos 200 años, no siempre es fácil, pero nuestra relación resiste tiempos difíciles”, expresó la embajadora Roberta Jacobson, al reunirse con jóvenes mexicanos de la red de GenM.

La diplomática estadunidense, sin embargo, reconoció que “somos más fuertes juntos, estamos estrechamente unidos, ¿cuál es la prueba? que casi 2 millones de ciudadanos estadunidense llaman a México su hogar, más de 18 millones de turistas mexicanos visitan a EU cada año, y más de 28 millones turistas estadunidenses visitan México”.

Durante el encuentro, Jacobson exhortó a los jóvenes mexicanos a actuar con honestidad y ponerle freno a la corrupción, la cual indicó no es solo una cuestión política, es una cuestión social, que afecta a todos los niveles de la sociedad.

“No necesitan estar en una posición de poder para moderar el comportamiento de otros, significa no mentir sobre su condición de estudiante o de edad para conseguir un descuento, significa aceptar una multa en vez de dar una mordida”.

Recordó que la Embajada y los consulados de EU en México están trabajando arduamente con el gobierno para promover una cultura de la legalidad y transparencia mediante la capacitación en instrumentación del Sistema Nacional Anticorrupción y también se trabaja en conjunto con la sociedad civil, para incluir en esta lucha a los ciudadanos.

“Los EU no somos inmunes a la corrupción pero si nos lo tomamos en serio y buscamos llevar a los irresponsables ante la justicia. Desde 2009, 9 legisladores federales han sido condenados por delitos desde la evasión de impuestos hasta la manipulación de testimonios. La corrupción afecta a todos los países del mundo y es responsabilidad de todos, luchar contra este flagelo”, puntualizó.

“Su futuro, nuestro futuro, está en sus manos y tengo mucha confianza en ustedes”, dijo a los asistentes, a quienes recordó el slogan de estos encuentros “nunca un mexicano en contra de otro mexicano”.

“Como todos sabemos en mi país recientemente se eligió y tomó posesión un nuevo presidente, uno de un partido político diferente al anterior. La retórica durante la campaña fue feroz, pero al final otra vez fuimos testigos de suave y pacífica transferencia del poder como lo hemos visto en los EU por 240 años, independientemente de lo que se dijo durante la campaña”, donde asistió Obama y la candidata Hillary Clinton, “por respeto a nuestra constitución, a nuestro sistema político y para celebrar una tradición de poder pacifico base de la democracia estadunidense”.

Finalmente, la Embajadora de EU en Méxicoexhortó a los jóvenes presentes a que hagan el cambio que quieren ver, a que visiten los Estados Unidos, especialmente a través de un intercambio académico que les enriquecerá su visión de futuro y del mundo, que hará que nuestra relación sea más resistente aún más.