abc Radio


Al hacer narcoseries hay que ser más autocríticos: Damián Alcázar

  • Martes 29 de agosto de 2017
  • en Gossip

Gilberto Rodríguez Orejuela nació el 31 de enerwo de 1939 en la zona de Mariquita, Tolima en Colombia. Pasó muy poco tiempo para que él, su hermano Miguel Ángel y su familia se mudaran a Cali, donde dedicaría su vida al negocio de las drogas y años más tarde se convertiría en el líder del cártel de Cali, un grupo delincuencial más poderoso que el mismo Pablo Escobar.

“Es un hombre de familia con un afecto enorme por su hermano y su familia, de quienes se hizo cargo desde muy joven. Un personaje dispuesto a todo con tal de salvaguardar a su familia y su persona”. Así lo describe Damián Alcázar, quien este año protagoniza la tercera temporada de Narcos, y donde interpreta a este famoso narcotraficante que hoy cumple una condena de 30 años en una cárcel de Estados Unidos.

“Para mí es un hombre de negocios que le dio mucha vigencia económica a Cali, además de que siempre piensa todo con tranquilidad, por eso le decían El ajedrecista, pues cada paso lo tiene muy calculado”, comenta el actor mexicano, quien además señala a Orejuela como “el rey de la corrupción, pues logró llegar a todos los estratos de la sociedad evitando la violencia”.

El actor reconoce como una gran responsabilidad interpretar a un personaje como este, además de estelarizar por primera vez una serie como Narcos, producción de Netflix que tendrá su estreno global el próximo 1 de septiembre. “Sé que esta serie tiene la visión del narcotráfico desde Estados Unidos, ellos son mucho más autocríticos que nosotros los latinos. Creo que nosotros deberíamos ser igual de abiertos que ellos y hacer nuestra versión”, comenta Alcázar sobre esta serie en la que considera que “ni los héroes ni los malos existen, solo hombres que quieren apoderarse del negocio”.

Para Damián Alcázar, series como Narcos promueven que la gente sea consciente de la situación que se vive en algunas regiones como México y Colombia. “(Estos programas) ayudan porque la gente debe saber que (la situación) existe. Si no las hacemos la orden oficial o partidista dice ‘ya no hablen de eso’, entonces todo parece ir bien mientras hay fosas y fosas que se van descubriendo en Veracruz”, comenta.

Sin embargo, el protagonista de cintas como El infierno y La dictadura perfecta, reconoce que esta es también una visión limitada sobre lo que en realidad acontece: “La estamos viendo de manera maquillada, emocionante, divertida, porque (la realidad) es terrible, mejor ni hablar en serio de eso porque tendríamos que hacer una película documental y creo que eso sí está para rechazar ver y hacer eso; es tremendo” comenta.

La tercera temporada de Narcos se ubica después de la muerte de Pablo Escobar y está dedicada a desentrañar la historia de El cártel de Cali. Los nuevos episodios cuentan con la participación adicional de Michael Stahl-David, Matt Whelan y Pedro Pascal.