abc Radio

Artesanos juegan con fuego y apuestan a ganar en reality

La serie muestra el trabajo de talentosos artesanos de diferentes países por medio de una competencia de forja

Con la intención de promover, difundir y enaltecer la labor de distintos forjadores, Desafío sobre Fuego Latinoamérica continúa su trabajo con una segunda temporada donde se pondrán a límite las capacidades de ocho artesanos provenientes de Argentina, Colombia, Brasil y México.

“Hay una tradición no tan importante como en Europa tal vez, pero hay muchos artesanos con un talento impresionante”, expresa el mexicano Antonio de Regil que será parte del jurado, en conferencia para medios.

Frente a un numeroso público, De Regil se concentra para partir a la mitad con un gran y filoso cuchillo nueve manzanas de un solo movimiento, cualquier error podría devenir en un trágico accidente, sin embargo lo logra, es apenas una pequeñísima muestra de lo que se podrá a ver en esta segunda temporada que aseguran estará llena de la pasión que caracteriza a los latinos.

“Somos latinos, tenemos una esencia distinta, hemos tenido que trabajar con las uñas, tiene más sello. Cada una de estas herramientas es como si tuviera una huella digital, es única”, menciona Juan Pablo Llano, conductor del programa.

Originado en Estados Unidos, Desafío frente al fuego, ha logrado traspasar las fronteras gracias al éxito obtenido. Es un reality show en el que diversos forjadores competirán para realizar la herramienta más asombrosa y única.

Desde llevar a cabo un cuchillo de trinchera inventado en la primera guerra mundial, hasta una daga de izquierdilla inspirada en la del conquistador español Hernán Cortés, el programa busca mezclar la historia y tradición de los países y a la par ofrece una entretenida competencia de habilidades.

“Creo que es importante que se le dé difusión a los artesanos que son estupendos, vas a encontrar pasión mucho esfuerzo aprendizaje sorpresas, es una aventura y es más nuestro”, explica de Regil.

Aunque se les ha tachado de violentos, tanto el conductor como el jurado coinciden en que la forja “son herramientas que terminan siendo usadas como armas”, menciona Juan y considera que requieren de una tradición, disciplina y respeto específicas que poco podría ser asociado con un atributo negativo.

Antonio de Regil y el argentino Mariano Ggugliotta, son los encargados de valorar los trabajos de los ocho participantes que semana con semana afrontarán nuevos retos y pondrán al límite sus capacidades, y como una de las muchas sorpresas que ofrece el show, el jurado de la versión estadounidenseDoug Marcaida hará una visita para ayudar a determinar al ganador.

La segunda temporada ofrecerá una mirada local al arte de la forja y cuenta con ocho episodios que se estrenarán el próximo el 23 de septiembre por History.