abc Radio


2017, el año que los reguetoneros dominaron en YouTube

Durante el 2017, la representación latina, con sus géneros urbanos como el
reggaetón
, logró la
mayor cantidad de visitas en
la plataforma digital
YouTube
, en la cual los títulos en español fueron los grandes protagonistas.

Enrique Iglesias

Con 883 millones 632 mil visualizaciones, “Súbeme la radio” de Enrique Iglesias en colaboración con Descemer Bueno y Zion & Lennox, ocupa la décima posición, que publicado el 24 de febrero sigue la historia de alguien que pide que suban el volumen de su canción favorita, mientras que pide alcohol para acompañar.

Nicky Jam

De origen puertorriqueño, los latinos se hacen presentes con “El amante” de Nicky Jam, clip que presenta más de 992 millones 487 mil visitas, la melodía se desprende del álbum “Fenix”.

Chris Jeday

Otro boricua que se destacó fue Chris Jeday con “Ahora dice” publicado en marzo, que en colaboración con J. Balvin, Ozuna y Arcángel rebasó los mil millones de “views”, este sólo es un sencillo pues el artista no cuenta con ninguna producción discográfica, sin embargo, con anterioridad ha trabajado para artistas como Wisin & Yandel, Ozuna, Daddy Yankee, Zion y Don Omar.


 

Maluma

“Felices los 4” del colombiano Maluma rebasó mil 204 millones de visitas. El material generó polémica en la radio de Cuba lo que llevó a su censura por incitar al sexo en grupo, según reportó el Diario de Cuba, mientras que el reggaetonero dijo en entrevista con el programa “Del 40 al 1 Coca Cola” que el sencillo “ha sido una bendición” en su carrera.

J Balvin

En la recta final se colocó “Mi gente” de J Balvin y Willy Williams con una cifra superior a los mil 451 millones de “views”, la producción es fiel a la versión original del productor Willy Williams titulada “
Voodoo song
”, el “track” con Balvin tuvo tal éxito que posteriormente fue grabada por los cantantes Pitbull y Beyonce, incluso se realizó una versión más electrónica a cargo del DJ Steve Aoki.

Luis Fonsi

Mientras que el video más visto en YouTube, no sólo de este año sino de todos los tiempos, se lo llevó el mega “hit” de Luis Fonsi y Daddy Yankee “Despacito” con más de cuatro mil millones de visualizaciones en menos de un año, ya que fue publicado el 12 de enero.