abc Radio


Billy Elliot, el musical que rompió los estereotipos en la sociedad

“Hay que luchar con todo el corazón por nuestros sueños para que se hagan realidad”, coincidieron los jóvenes actores Anthon Mor y Mauricio Arriaga, quienes participan el musical Billy Elliot, puesta en escena que se alista para iniciar el próximo año con una gira en distintos estados de la República mexicana.

Billy Elliot es un musical que ha demostrado que en el país existe talento actoral sin importar la edad o la experiencia que se tenga, pues luego de que miles de niños acudieran al casting estatal y posteriormente nacional, del cual 25 jóvenes fueron seleccionados para integrarse a la Academia Billy Elliot.

Durante más de 11 meses los jóvenes se prepararon y contendieron para ganarse el papel protagónico de la puesta, de los cuales fueron cinco los afortunados que alternan funciones desde el mes de febrero y se preparan para el cierre de temporada en la Ciudad de México.

“Me gustó estar en toda la preparación de la academia, conocer tanta gente nueva, hicimos muchos amigos. Aunque era un poco triste, porque cada semana se iba un niño, fue difícil despedirse de cada uno de ellos, como lo es ahora el despedirse del escenario en el que estamos y de muchos de la familia Billy Elliot”, comentó Mauricio Arraiga, uno de los protagonistas del musical.

Billy Elliot, el musical,  es una puesta en escena basada en la cinta británica con el mismo nombre, que se centra en la huelga de los mineros de 1984 en Reino Unido en la que un joven amante de la música y la danza lucha por su sueño de convertirse en un bailarín profesional en una época en donde no era bien visto que un hombre fuera bailarín de ballet.

Para los actores del musical que se está presentando por primera vez en México, es importante hacer llegar el mensaje de que se debe de terminar con el rechazo y los prejuicios que aún perduran en la sociedad, así lo comentó Carlos Fonseca, quien interpreta a Tony, el hermano mayor de de Billy.

“Creo que ha pasado el tiempo y hay muchos que hemos tomado conciencia, pero al final esta obra tiene que reflejar esas ideas de las pequeñas semillas que todavía tenemos sembradas algunos, tal vez por cosa de educación, por miedo, quizá por ideas que nos inculca el gobierno, nuestros padres o la misma religión. Lo más importante es entender que lo que vale son los sueños y aceptar a los demás”, externó.  El elenco de la obra producida por Alejandro Gou cuenta con las actuaciones de renombrados actores como Hernán Mendoza, como el papá de Billy Elliot; Norma Lazareno y Concepción Márquez, como la abuela; Anahí Allue, en el papel de Sra. Wilkinson; y Laura Luz, como la mamá de Billy. Uno de los personajes trascendentes es el mejor amigo de Billy, interpretado por Anthon Morales, quien al igual que Arriaga, alterna funciones con cuatro actores más debido a su alto nivel que requiere la obra.