abc Radio


Carmen Maura al borde del éxito

“Para los tiempos soy fatal porque desde que soy mayor todo pasa rapidísimo” es la respuesta de Carmen Maura, cuya carrera como actriz comenzó en el cortometraje El espíritu, de Juan Tamariz. “He cumplido 72 en el mes de septiembre, empecé a trabajar como actriz con 25, creo. Es muchísimo. Si yo lo que noto es que a veces me canso”, dice rápidamente con un tono entre sorpresa y preocupación.

A pesar de ser una de las actrices más galardonadas en Europa y de ser considerada una chica Almodóvar por ser parte fundamental de la filmografía del realizador español, Carmen Maura no se toma todo muy en serio, menos ahora que se encuentra rumbo a los 50 años de trayectoria.

“Esto yo no lo considero una carrera, ha sido muy divertido para mí y cuando hablas de los 50 años solo pienso que he hecho cosas mucho más difíciles que hacer películas”, dice la ganadora de Cannes en 2006 por su participación en Volver.

 “He llegado muchísimo más lejos de lo que me imaginé cuando empecé, porque no tenía ni idea de qué iba a hacer. Todo me ha venido como demás en mi carrera en el cine”, comenta.

Los proyectos para la actriz tampoco paran. Carmen Maura protagoniza ahora un comercial en España que se ha vuelto todo un éxito en redes, acumulando más de un millón de reproducciones en YouTube en menos de 24 horas. El próximo año filmará en Brasil una cinta llamada Venecia. También actuará en una obra de teatro en su país de origen. “Tengo trabajo de sobra, montones de proyectos muy bonitos. Y no pasa nada porque tampoco tengo ya muchas ambiciones”.

SU CONEXIÓN CON MÉXICO

Cuando a Carmen Maura se le pregunta algo sobre México, antes de dar una respuesta se puede escuchar una ligera exhalación como de añoranza. “Los españoles y los mexicanos no somos tan distintos, hay cosas que nos diferencian pero en general la gente aquí es encantadora.

“En México entras a un sitio y todo el mundo te sonríe”, dice la actriz que a finales de 2016 filmó en nuestro país Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara, que representa su cuarta participación en el cine mexicano.

 “Siempre que tengo que irme fuera de casa lo pienso mucho, me gusta estar aquí. Pero leí el guión de esta historia y me gustó mucho. Además me apetecía mucho trabajar con Fernando Luján. Fue una experiencia muy positiva”, comenta sobre esta cinta donde hace pareja con el actor mexicano, de quien se declara fan.

“A Fernando lo había visto en otros trabajos y me parece un hombre maravilloso. Es un hombre con un atractivo increíble, además tiene una vida muy interesante”, dice la española que incluso recuerda una anécdota con el actor durante el rodaje. “Gracias a él dejé de fumar. Él fumaba todo el tiempo mientras me decía que yo tenía que dejarlo: ‘Es fantástico dejar de fumar’, me decía mientras él seguía fumando”, recuerda.