abc Radio


Celebran 140 años de tradición dancística rusa

Liudmila Titova, directora y bailarina del Moscov State Ballet, presentó la nueva temporada en la Ciudad de México -el 30 y 1 de octubre-, a los protagonistas de la historia de amor, traición y del triunfo del bien sobre el mal, del espectáculo dancístico El Lago de los Cisnes, estelarizado por Sergei Skvortsov y Alexey Konkin, encarnando al Cisne Blanco y al Cisne Negro, respectivamente.

Los artistas celebran que por quinta ocasión traen esta producción a México.

“Buscamos enseñar a México el espíritu de Rusia que ya desde 140 años presenta este clásico y queremos provocar un gran cúmulo de emociones en cada persona que esté en la sala, sin dejar de salvar la tradición del ballet”.

La puesta se podrá ver en el Centro Cultural Teatro 1 con tres representaciones. Serán 30 bailarines y bailarinas encabezados por Liudmila como Odette-Odile, Sergei, Cisne Blanco y Alexey, Cisne Negro, quienes lucirán un vestuario elaborado con sus propias manos, lleno de colorido y acorde a la trama a dramatizar.

Se hizo hincapié que a diferencia de las representaciones pasadas, en esta temporada estrenarán telones.

“Son unos telones con la tecnología tridimensional que tendrán una gran vista con la iluminación”, describió Vargas.

 

ALGUNAS DIFICULTADES

José Luis Vargas, el promotor que trae a la compañía del Moscov State Ballet informó que por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, en algunos lugares, como Toluca, las autoridades de protección civil les pidieron desarrollar el espectáculo a puertas abiertas, con luz tenue, lo que nos llevó a hacer un esfuerzo doble.

En Querétaro, tuvimos dos mil 500 espectadores, quienes de igual manera nos recibieron muy bien y la función no tuvo contratiempo”.

SU AMOR POR MÉXICO

Liudmila, Sergei y Alexey, coincidieron al hablar sobre México: “estamos aquí, sintiendo dolor por lo que está pasando en México, padeciendo los terremotos en este mes de septiembre y precisamente nosotros como ballet, reiteramos a través de nuestra danza buscamos entre el público que afloren sus emociones buenas y pedimos que para las funciones del 30 y 1 de octubre, no dejen de venir al teatro”.

En una de sus intervenciones Sergei confesó que “al estar en México lo que más me maravilla es la variedad de las frutas su colorido y sabor. También acudir a sus museos donde el arte habla por sí solo. El encontrarnos aquí, nos llena de mucha felicidad por la calidez con la que nos reciben”.

Con varias presentaciones en los estados del interior del país El Lago de los Cisnes dará sus funciones el 30 y 1 de octubre en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México.

También actuarán en Puebla, Pachuca, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima y Guadalajara, en donde reside el promotor José Luis Vargas.