abc Radio


Chava Flores dejó un gran patrimonio para el disfrute de todos: Rivera Calderón

Se prepara un tributo musical en el que participarán Alex Lora, Baby Bátiz y Javier Bátiz, entre otros

Fernando Rivera Calderón sabe que Chava Flores es inigualable, y cree que nadie lo ha relevado, pero también considera que si es que en la actualidad hay un músico que se le parezca andaría más en el ámbito “del tan odiado reguetón, o el hip hop, de estas derivaciones del slang en la palabra hablada con ritmo, creo que por ahí está el Chava Flores de esta época”.

Granados opina lo contrario, “no creo que haya un compositor ahorita del que todos nos sepamos sus canciones y que nos represente, es un compositor único por eso”.

“Chava nos dejó un gran patrimonio para el disfrute de todos, nos deja la alegría de identificarnos en un retrato alegre y triste, él sabía que estaba documentando una época que iba a pasar, esos barrios que tenían una identidad y lenguaje propio, con una manera de vivir la vida cotidiana, esos grandes momentos de la vida del mexicano desde el nacimiento, el bautizo hasta el velorio los documentó Chava Flores nos dejo un universo autosuficiente y musicalmente muy bello”, comenta Granados.

“Chava flores era un gran cronista de este México siempre entre el rancho y la ciudad, siempre con el conflicto de identidad, con este espíritu picaresco, esta vocación de la risa en medio de la tragedia, se agradece cuando alguien que le pone orden, coherencia y hasta sentido del humor a algo que de primera instancia parece algo caótico”, explica Fernando Rivera.

Para recordar natalicio número 100, la Fonoteca le dedicará una exposición, con material poco difundido de la música de Chava Flores en las películas de cine mexicano de los años 50.

Además se prepara un tributo musical en el que participarán Alex Lora, Baby Bátiz y Javier Bátiz, entre otros.