abc Radio


Cumple El Clan 25 años de rock gótico y evolutivo

Un cuarto de siglo en la escena del rock nacional es digna de celebrarse, principalmente en estos tiempos, donde ha cambiado la industria discográfica y se ha tenido que interactuar más con la tecnología, por eso El Clan hará una gran “tocada” para conmemorar esa realimentación que ha tenido con sus fans.

Porque para los seguidores de la banda se hará una revisión de los 25 años de la misma mediante un disco de aniversario bajo el nombre de Entidad Mutante – 9132 Días que son los que han transcurrido desde que el grupo se formó.

Jaime Chávez, guitarrista visitó las instalaciones de El Sol de México para hablar de este festejo y de cómo ha evolucionado la agrupación que surgiera en 1991 al lograr el segundo lugar en el certamen La Batalla de las Bandas II, que se realizara en el desaparecido Rockotitlán.

En aquel tiempo, la agrupación que ha tenido varios cambios en su alineación y actualmente está conformada por Gustavo El castor en la voz, Rubén Quintero, batería, Rubén Olvera en el bajo, Gerardo García y Chávez es quien ha sido fiel a El Clan.

“Este año comenzamos a festejar los 25 años del grupo que ya tiene 26, reiventándonos, tratando de mantenernos vigentes, experimentando con la idea de crear música. Primero que nos guste y luego que conecte con la banda que siempre nos ha seguido”.

Además, agregó Chávez: “Somos una banda que siempre ha tenido una inclinación hacia la música oscura, con temas de introspección, sobre la naturaleza humana, acerca de lo que encierra la mente, ahora en una etapa más experimental, por ejemplo, con Caronte nuestro anterior álbum, probamos lo progresivo”.

En cuanto a las nuevas tecnologías con las pueden relacionarse las bandas con sus admiradores, el músico comenta que “son una herramienta maravillosa, hay una interacción con ellos, hay diálogo directo, les agrada que seamos nosotros mismos quienes les respondamos”.

Y aún con los nuevos formatos el grupo continúa con la producción de CD al considerar que el disco físico tiene mucho que aportar y al respecto Chávez adelanta una sorpresa y dice que harán un álbum en vinil y son ellos quienes se encargan de sus propias producciones y han lanzado desde sus inicios Sin sentir (1994), Sigue Soplando el Ánima (1998), Distante al Último Latido (2005), Cronología del Embrujo-Rarezas 1991-2007 (2007), Nadie Está Mejor Muerto y Caronte.

En ese aspecto, la banda es autogestiva y como lo dijo el guitarrista al principio de la entrevista, se encuentran en constante crecimiento en la búsqueda de los sonidos que consideran adecuados a sus letras góticas y oscuras de acuerdo a sus influencias que van desde lo punk, hasta el jazz.

El Clan que cuenta con una trayectoria que los ha llevado a participar en el Vive Latino y en colaboraciones como el tributo a Caifanes en el de Panteón Rococó, presentará el mencionado álbum con 15 temas remasterizados en el Festival Quimera.