abc Radio

De la magia a la tragedia. Los magos que perdieron la vida en un acto de escapismo

Para muchos fue el mejor ilusionista y escapista de la historia, en sus espectáculos reinaba la sensación de peligro inminente, se escapó de barriles llenos de agua, camisas de fuerza, celdas de tortura y hasta situaciones imprevistas, ya en el final de su carrera sorprendió a miles de personas con la primera ilusión masiva de la historia, desaparecer a un elefante ante miles de espectadores en un escenario redondo, donde ninguna pared podría cubrir su magistral truco.

Hablamos de Harry Houdini, el mejor mago que ha inspirado a miles a seguir y superar sus pasos, pero muchos, al igual que su ídolo, encontraron la muerte tratando de engañar a las personas y sólo consiguieron una muerte dolorosa ante la mirada de horror de sus familiares, ayudantes y público en general.

Estos son algunos magos ya reconocidos que trataron de superar los trucos de Houdini, quien, a 93 años de su muerte, sigue inspirando a miles de personas para dedicarse a la magia y el ilusionismo.

MAGO MANDRAKE

Justo hace un mes en la India, Chanchal Lahiri, de 40 años, más conocido por su nombre artístico Jadugar Mandrake, o Mago Mandrake, estaba realizando una maniobra de escape cerca del Puente Howrah en Calcuta, donde lo ataron con cadenas de acero y cuerdas y lo metieron en el agua.

Se esperaba que se liberara y nadara a la superficie como lo había hecho muchas veces antes. Sin embargo, los espectadores preocupados, que incluían a los miembros del equipo y su familia, iniciaron una búsqueda frenética a lo largo de las orillas del río después de que no apareciera 30 minutos después, la Policía encontró el cadáver del mago casi 24 horas después a unos dos kilómetros del lugar del incidente.

MADAME DELINSKY

El truco de la pistola es cuando el mago pretende ser fusilado por un arma de fuego, dando la ilusión de que detuvo las balas con su cuerpo. Este truco es uno de los más peligrosos en el repertorio de un ilusionista, a pesar de que se exponga la vida del artista. Obviamente las balas nunca se disparan porque nadie puede frenarlas, sin embargo, hay por lo menos 15 muertes asociadas con este truco. Una de las muertes más notables ocurrió cuando un mago polaco y su esposa, la señora Delinsky, estaban realizándolo en Alemania para deleite del Príncipe en 1820. La idea era que la esposa se enfrentara a un pelotón de fusilamiento conformado por seis hombres, parando las seis balas. La pareja pidió a los soldados que insertaran una carga en blanco en el rifle (para que nadie muriera, ese era el truco) un soldado no lo hizo y su bala impactó en el abdomen de Madame Delinsky. Murió dos días después.

CHARLES ROWEN

También conocido como Karr el Mago o Karr el misterioso, Charles Rowen fue un mago proveniente de Sudafrica conocido por sus trucos de escape. Sus principales actos eran con camisas de fuerza. En 1930, Karr estaba dando lo que sería su último show. Estaba atado a una camisa de fuerza, mientras que un hombre conducía directamente hacia él a 72 kilómetros por hora, Karr solo tenía unos 10 o 15 segundos para poder escapar de la camisa de fuerza, no lo logró a tiempo y fue atropellado por el coche que casi le cortó por completo su pierna.

El terrible acto fue presenciado por un gran número de espectadores incluyendo niños pequeños. Antes de morir, Karr exoneró de cualquier culpa al conductor.

BENJAMIN RUCKER

Benjamin Rucker, mejor conocido como Black Herman, fue un caso muy particular, ya que a diferencia de los otros magos que escapan a la muerte, éste la enfrentaba e incluso, afirmaba que podía resucitar horas o días después, pero la parca le cobró caro esta ilusión y un día el buen mago murió, aunque nadie le creyó.

Black Herman era uno de los magos africanos más conocidos de su época. Uno de sus trucos de ilusión más conocidos que usaba para promocionar sus shows, era ser enterrado vivo, y salir tres días después vivo para hacer sus actos. Es por esto que nadie tomó en serio su ataque cardíaco en abril de 1934 en pleno show. Incluso sus representantes tuvieron que invitar a la gente a que asistieran a su funeral para que fueran testigos de que realmente había muerto.

VIVIAN HENSLEY

Nada peor que un amateur haciendo trucos peligrosos de magia. El Dr. Vivian Hensley de 43 años, era un dentista de Australia, murió de una de las maneras más dolorosas por algo que se tragó. El Dr Hensley estaba haciéndole un truco de magia a su pequeño hijo de 4 años, el truco se llamaba “Tragándose la navaja oxidada”. El mismo consistía en pretender meter la navaja en su boca, mientras que en realidad la acomodaba en la manga de su chaqueta y la dejaba caer. En julio de 1938, mientras realizaba nuevamente este truco para entretener a su hijo, se resbaló y se tragó la navaja por accidente, en el hospital no encontraron la navaja ni con los rayos x, ni con 2 cirugías. La navaja siguió adentro y él murió 4 días después.

JANAKA BASNAYAKE

Los seres humanos necesitan agua, comida, y lo más importante, el aire para vivir, lo que nos lleva a la triste historia de Janaka Basnayake de 24 años de edad. J. Basnayake intentaba batir el récord mundial de estar más tiempo enterrado vivo y su intento quedó registrado el 5 de marzo de 2012, su familia lo enterró en un agujero de tres metros de profundidad, y luego lo cubrieron con tierra y madera. Fue enterrado durante siete horas y media antes de ser desenterrado. Lo encontraron sin aire y se lo llevaron al hospital, donde fue declarado muerto. Lo triste de esto es que el Libro Guinness de los Récords Mundiales ni siquiera reconoce esta “hazaña” porque la considera demasiado peligrosa y no quieren que la gente siquiera piense en intentarlo.

GENESTA

Royden Joseph Gilbert Raison de la Genesta, o simplemente Genesta para abreviar, era un mago americano cuyo truco principal era escapar de barriles de leche, o de agua. Este truco tiene al escapista encerrado en una lata grande de leche o un barril de agua llena de agua. El truco es salir antes de que el mago se ahogue. Por desgracia, en el año 1930 durante el viaje la lata de leche se abolló, lo que limitó su espacio y le impidió hacer los movimientos que necesitaba para escapar. No fue capaz de liberarse y se ahogó.

EL INCREÍBLE PROFESOR ZOVEK DEJÓ HUELLA EN MÉXICO

México también tuvo a su gran escapista, se trató de Francisco Javier Chapa del Bosque, mejor conocido como Zovek, nacido en Torreón, Coahuila, se dio a conocer como escapista, hipnólogo y karateka, fue comparado con Houdini por su destreza para escapar de las trampas, así como con Bruce Lee por su excelente manejo de las artes marciales, pero el viernes 10 de marzo de 1972 su suerte se acabó al caer desde un helicóptero en Cuautitlán Izcalli, mientras trataba de desatarse de un nudo mientras se mantenía sobre una cuerda y caer al precipicio.

El 6 de enero de 1969 realizó su primera gran presentación en el Palacio de los Deportes, realizando un escape de una camisa de fuerza y meses después ya bajo el nombre del Increíble Profesor Zovek, implantó un récord al realizar en cuatro horas 55 minutos, 8 mil 350 abdominales. Sus hazañas crecieron cuando escapó de un baúl en llamas no sin antes amarrarlo con las manos en la espalda con grilletes que bajan a sus pies con unas cadenas, cargó una tarima con ocho personas arriba y también movió vehículos pesados como camiones con la fuerza de sus dientes. Sus hazañas en poco tiempo lo convirtieron en uno de los héroes de carne y hueso en el país.