abc Radio


Defienden al director Bátiz Campbell en caso de violación a violinista

Al confirmar que Enrique Bátiz Campbell tomará acciones legales en contra de quienes dañaron su imagen pública y su integridad moral, la secretaria de Cultura, Marcela González Salas, comentó que “la violinista sueca Silvia Castran no pudo sostener sus dichos” en torno a la violación de que acusó al ex director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM).

En entrevista, la funcionaria mexiquense reveló que Bátiz Campbell tomará acciones legales en contra de la violinista Silvia Castrán, quien lo habría acusado de violación en 1996 durante su estadía en Zurich a donde acudió como director invitado, por lo que decidió renunciar al nombramiento de Batuta Emérita de la OSEM.

“Dijeron mentiras, yo creo que la señora Castrán al final del día no sostuvo sus dichos nunca. El Maestro sí demostró que había tenido relaciones con ella, pero nunca fueron tortuosas y una violación mucho menos, entonces el maestro quiere solucionar todas sus cosas”.

La secretaria Marcela González Salas aseguró que si bien no será ya nombrado Director Emérito, las puertas de la OSEM y del gobierno del Estado de México siempre estarán abiertas para Bátiz Campbell.

Es de mencionar que al renunciar a su cargo como director y batuta emérita, Bátiz dejó de percibir el salario bruto de 99 mil 244 pesos y neto de 67 mil 944 pesos mensuales, se cancelaron sus actividades, como el concurso de directores que llevaba su nombre; sin embargo, el exdirector de la OSEM cobrará jubilación, fondo de retiro y una cantidad -no especificada- que se le ofreció desde el patronato de la OSEM.

Finalmente, en cuanto a la queja por malos tratos que una parte de los músicos de la Orquesta presentaron en contra de Bátiz ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la secretaria del Cultura señaló que quedó libre de ella, que ya se resolvió; sin embargo, ante el comentario de que se han presentado otras, Marcela González Salas refirió que no se ha solicitado la colaboración del gobierno estatal, puesto ya dejó de ser servidor público.