abc Radio


El cineasta Hugo Lara presenta la cinta “Cuando los hijos regresan”

Bien dicen que el casado casa quiere. Vivir de forma independiente es un signo de madurez y crecimiento. Pero, ¿qué pasa cuando por alguna razón las cosas no salen como uno lo planea y la situación nos obliga a volver al nido? Con esta idea es que el cineasta Hugo Lara presenta Cuando los hijos regresan, una comedia que echa un vistazo a la familia disfuncional contemporánea.

La cinta cuenta la historia de Manuel (Fernando Luján) y Adelina (Carmen Maura), una pareja que comienza a disfrutar el silencio y la tranquilidad de su hogar una vez que sus tres hijos se van de casa. Sin embargo, esa tranquilidad se ve interrumpida cuando por diversos motivos sus hijos, y sus respectivas familias, vuelven al hogar y tienen que convivir todos juntos una vez más.

“Es una película 100 por ciento real. Esta cosa de que los hijos nos vamos más tarde de casa o que nos casamos más tarde que generaciones pasadas… Mi personaje es un emblema de todo esto”, comenta Francisco de la Reguera, que interpreta a Rafis, un chavorruco que regresa a casa de sus padres al poco tiempo de haberse mudado.

Cuando los hijos regresan es la ópera prima del realizador Hugo Lara, quien reconoce a la cinta Cuando los hijos se van, de Juan Bustillo Oro, como la fuente de inspiración para esta historia. “No es que sea una película de nostalgia ni de añoranza, es una película moderna con situaciones contemporáneas, con una familia actual con problemas de ahora”, explica Lara, cuya carrera es más bien reconocida como periodista e investigador cinematográfico.

Ese guiño es una manera de deslizar una comparación entre aquel melodramón donde los padres lloran porque se iban a este donde lloran porque regresan.

“El tema de la familia cruza todo el cine mexicano, desde películas, como Cuando los hijos se van, Una familia de tantas, La familia Pérez; incluso cruza hacia otros géneros o épocas: el cine de Arturo Ripstein, como El castillo de la pureza; el cine que hacía Jaime Humberto Hermosillo, transgresor y con una visión más arriesgada”, dice el realizador. “No es que ese tema sea exclusivo de la comedia o de películas recientes. Lo que pasa es que la familia tiene en la mayoría de la gente un peso muy importante en sus vidas, por eso es que es un tema recurrente”.

Esta comedia, que fue estrenada en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia y que en España fue presentada durante el Festival de Cine Iberoamericano en Huelva, cuenta con un reparto encabezado por Fernando Luján y Carmen Maura. Cecilia Suárez, Irene Azuela, Erick Elías, Francisco de la Reguera, Esmeralda Pimentel, Eduardo España, Anabel Ferreira y Tina Romero. La cinta estrenará hoy en todo el país.