abc Radio


El legado que dejó Marie Fredicksson, vocalista de Roxette

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 11 de diciembre de 2019
  • en Celebridades

Marie Fredriksson, vocalista de Roxette, falleció a los 61 años debido a un cáncer en el cerebro

La cantante del grupo sueco Roxette, Marie Fredriksson, a quien en 2002 le fue diagnosticado un tumor cerebral, murió a los 61 años, informaron sus representantes en un comunicado.

“Con gran tristeza tenemos que comunicar que Marie Fredriksson, de Roxette, murió en la mañana del 9 de diciembre, tras una larga batalla de 17 años contra el cáncer”, señala el texto.

La cantante, nacida el 30 de mayo de 1958, debutó en solitario en 1984 y se convirtió en una de las artistas más queridas y exitosas de Suecia.

En 1986 fundó con Per Gessle el duo Roxette con el objetivo de llevar su música más allá de las fronteras de Suecia y “juntos comenzaron su histórico viaje” que en los años siguientes los convertiría en una de las mayores bandas de pop del mundo, agrega el texto.

Alcanzaron fama internacional con el tema The look al que siguieron muchos otros números uno en el top 100 de Billboard como Listen to your heartJoyride e It must have been love, que cobró fama mundial por ser parte de la banda sonora de la película Pretty woman, protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts.

Otros grandes éxitos fueron temas como Dressed for successHow do you do!Sleeping in my carDangerous, o Fading like a flower, entre muchos otros.

“Si era grande en el estudio, el escenario era su hábitat natural”, señalan en el comunicado.

Un grave tumor cerebral diagnosticado en 2002 la obligó a someterse a un tratamiento agresivo y “gracias a su espíritu luchador”, la cantante pudo regresar a partir de 2009 a los escenarios.

La banda sacó varios discos más y volvió a emprender varias giras, pero en 2016 los médicos le recomendaron que dejara los escenarios y se centrara en su salud.

Foto: INSTAGRAM lyricstofeedyoursoul

Fredriksson, que deja marido y dos hijos, “nos deja un gran legado musical” y “su maravillosa voz, fuerte y a la vez delicada”, así como sus “mágicas actuaciones” serán recordados por todos aquellos que tuvieron la suerte de ser testigos.

El dueto formado en 1986 por Fredrkisson y el guitarrista Per Gessle, vendió más de 80 millones de discos en el mundo.

Per Gessle, la otra mitad de Roxette, dio las gracias “por todo” a la cantante, a la que calificó de “excelente músico, maestra de la voz e increíble intérprete”.

“Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro de los colores más maravillosos. Fuiste en cuarenta años la más maravillosa de las amigas. Me siento honrado y feliz de haber tenido la oportunidad de compartir tanto de tu tiempo, talento, calor, generosidad y sentido del humor. Las cosas ya nunca serán lo mismo”, escribió.

“Eras una música excepcional, una maestra de la voz, una artista increíble”, dijo Gessle después de su muerte.

El Gobierno de Suecia se sumó a las condolencias con un mensaje en su cuenta oficial en Twitter: “Descansa en paz, Marie Fredriksson. Increíble cantante, tanto con Roxette como en solitario”.

GRABÓ EN ESPAÑOL

Marie escribió en 2016, junto con la periodista Helena Von Zweigbergk el libro Listen to your heart, en el que describió cómo enfrentó algunas tragedias desde su infancia. A los siete años su hermana mayor falleció en un accidente automovilístico, de esa experiencia señala en el libro, aprendió a no rendirse nunca.

En la publicación, que en México está disponible en formato electrónico, habla también del cáncer cerebral que le diagnosticaron en 2002, enfermedad que le cambió por completo la vida, pues muchas personas no se atrevían a acercarse a ella porque no sabían qué decirle

Narra sobre las secuelas que tuvo con sus tratamientos de radioterapia, que tuvo que volver a aprender a caminar, a hablar, a leer. Así como del rechazo que sintió cuando, debido a un medicamento empezó a hincharse y nadie la reconocía.

Después del diagnóstico y una vez superada la crisis de salud, en 2007 arrancó una gira como solista y en 2011 retomó su carrera con Roxette, un año después inició una gira con el grupo que los trajo a presentarse en el Auditorio Nacional, esa fue su última actuación en México, escenario que pisaron en diversas ocasiones. De hecho lanzaron el disco Baladas en español en 1996 , dado el arraigo que Roxette tuvo en América Latina e incluyó temas como Un día sin tiNo sé si es amorHabla el corazón y Soy una mujer.

SU ÚLTIMO CONCIERTO

El retiro definitivo de Marie fue en 2016, justo cuando acababa de iniciar la gira mundial por el 30 aniversario del grupo, misma que suspendió por recomendaciones médicas.

Su último concierto fue en Ciudad del Cabo en febrero de 2016, lo ofreció sentada, apoyada con un bastón, vestida con un traje blanco y corbata negra. Como legado queda su voz y su valentía. (Con información de EFE y AFP)