abc Radio

En Monarca, Salma Hayek busca mostrar un México corporativo “con gran sofisticación”

  • Tania Aviles
  • Miércoles 11 de septiembre de 2019
  • en Celebridades

La nominada al Oscar produce la serie Monarca, donde aborda las problemáticas que una familia enfrenta por el poder

Para Salma Hayek regresar a México como productora significa un logro profesional. De visita en nuestro país para presentar Monarca, serie de Netflix que estrena este viernes, la actriz aseguró que hace tiempo intentó levantar proyectos cinematográficos en nuestro país, pero se enfrentó con algunos problemas en la industria.

“Tuve unas experiencias donde traté de hacer cosas en México y aunque ya tenía una carrera importante fuera del país, sentía cierto machismo al tratar de levantar una película como mujer, como productora. El país ha avanzado muchísimo, porque sentí una gran diferencia ahora que vinimos (a realizar Monarca)”, compartió la actriz en conferencia de prensa.

La nominada al Oscar regresa a nuestro país como productora ejecutiva de Monarca, producción protagonizada por Irene Azuela, Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides, quienes dan vida a tres hermanos que se enfrentan por el poder de un emporio dedicado a la producción del tequila y otros servicios.

“En esta serie se habla de la familia y cómo se modifica a través del poder, y la ambición por llegar a tenerlo, cómo hace que la dinámicas familiares se encharquen, se enlodezcan y se manchen”, comentó en entrevista con El Sol de México Irene Azuela, quien interpreta a Ana María.

Esta producción estaba pensada originalmente para realizarse en una cadena televisiva de Estados Unidos, “sin embargo al final no llegó a entrar al aire. Y después, gracias a la apertura de Netflix, la trajimos y fue para nosotros todavía mejor, porque podíamos enfocar a esta familia solamente en México”, dijo Hayek.

La también productora de la serie Ugly Betty, ganadora de dos Globos de Oro, aseguró que realizar la serie en México le dio oportunidad de mostrar al país de una manera diferente, alejada de los clichés donde los mexicanos son representados con sombrero, viajando en burro.

“Es un México corporativo, con gran sofisticación, existe la política, las tradiciones. Enseñamos una ciudad cosmopolita, vibrante, interesante, culinaria; una provincia rica, con tradiciones, con misterio, belleza, problemáticas familiares que se parece en mucho a las situaciones familiares internacionales porque cuando hay poder siempre hay el mismo tipo de problemas”, dijo.

Pero también le permitió contar una historia alejada de las tramas de narcotráfico que actualmente abundan en televisión. “Se toca algo sobre eso, pero muy poco, no es para nada el tema central, no esperen ver mucho sobre eso”, aseguró la productora.

El hecho de contarlo en una plataforma como Netflix permite que la trama se desarrolle de una forma más profunda, aseguró Juan Manuel Bernal, quien da vida a Joaquín, uno de los hermanos en busca del poder de Monarca. “En estos tiempos de las plataformas estamos aprendiendo a rehacer las cosas y me parece interesante como espectador, no sólo como creador, la manera en la que estamos contando esta historia”.

“Temas como la familia son universales”, destacó Benavides. “Las relaciones entre personas son así, son todas las historias que vemos una y otra vez. Pero la manera en que está contada Monarca es diferente”, dijo.

La serie de diez capítulos cuenta con la dirección de Natalia Beristáin y Fernando Rovzar, quien también funge como productor. En el elenco también participan Rosa María Bianchi, Gabriela de la Garza y Alberto Guerra, entre otros.