abc Radio


Gana Issa López en el Fantastic Fest 2017

Como una fábula oscura, la cineasta mexicana define su más reciente trabajo Vuelven, película con la cual obtuvo el premio a la mejor dirección en el reciente Fantastic Fest, celebrado del 21 al 28 de septiembre en Austin, Texas.

Con la producción de Filmadora Nacional Cásese quien pueda, Después de Lucia y Carrière, 250 metros, la cinta da cuenta de Estrella, una niña de 10 años, quien tienen tres deseos: el primero, es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple, su madre regresa muerta. Aterrada, trata de escapar. Muy pronto aprende que los muertos nunca se dejan atrás, y que donde la brutalidad manda, los deseos nunca salen como el corazón quisiera.

La cinta cuenta con las actuaciones de Paola Lara, Juan Ramón López, Tenoch Huerta, Ianis Guerrero, Rodrigo Cortés, Benny Emmanuel, Hanssel Casillas y Nery Arredondo.

La directora de cintas como Efectos secundarios y Casi divas, considera que “este es un momento crucial para el cine de género, el cine que se mueve desde el inconsciente, que utiliza la magia, el terror, los sueños y la fantasía para abordar los temas que de verdad nos importan como seres humanos, como ciudadanos del mundo, como narradores, como espectadores.

“Vuelven es absolutamente un ejemplo de ese cine. Una fábula oscura que está hecha para sacudir y cuestionar, para conmover a través de una historia de fantasmas. Nuestros fantasmas. ¿Qué más cercano a lo que somos de verdad que los espíritus que nos persiguen?”.

Issa López considera que “es un honor enorme haber obtenido este premio de un festival tan importante como Fantastic Fest, compitiendo con una selección tan excelente a nivel internacional. Y muy especialmente es un honor haber obtenido el premio en un género tan trascendente en este momento, y tan difícil de abordar”.

Para Marco Polo Constandse, productor de la cinta y director de Filmadora Nacional, esta distinción “es una gran validación, que nos cae muy bien, nos emociona mucho para todos los que estuvimos involucrados en la película. Redacción