abc Radio


INAH restaura huipiles mixtecos

Dos piezas de finales del siglo XIX o principios del XX que pudieron ser utilizadas en ceremonias rituales o incluso en bodas y que dan cuenta de la cosmovisión mixteca, fueron estabilizadas por restauradoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las piezas confeccionadas con finos hilos de algodón y seda, forman parte del Fondo Reservado de la Colección Etnográfica del Museo Nacional de Antropología (MNA), documentadas por primera vez en 1930 por la pionera y experta en la investigación de técnicas de tejido y diseños textiles en México, Irmgard Weitlaner Johnson.

La intervención fue realizada por especialistas del INAH como parte del Proyecto de Caracterización y Técnica de Manufactura de Bienes Culturales, encabezado por la doctora Laura Filloy, y en el que participa la restauradora Ana Kateri Becerra Pérez, ante la necesidad de estabilizar y redignificar estas prendas consideradas únicas.

Becerra Pérez sostuvo que la atención de ambos huipiles mixtecos estuvo encaminada a la conservación de valores históricos, estéticos, funcionales y antropológicos. “La indumentaria para las comunidades mixtecas no es meramente utilitaria, marca todo un pensamiento”.