abc Radio


Irene Azuela le da vida a Nahui Olin

Irene Azuela impactó por su trabajo en televisión con El hotel de los secretos y ha conquistado en dos ocasiones el Ariel a Mejor Actriz por las películas Quemar las naves y Bajo la sal, volverá a sorprender en el pantalla grande al interpretar a María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida Nahui Olin, en el filme de Gerardo Tort sobre la musa que por más de 30 años posó para Diego Rivera y la inmortalizó en varias obras, el cual se encuentra en etapa de postproducción.

“Es una experiencia muy grata, dar vida a esta mujer que fue contemporánea de Frida Kahlo y Tina Modotti, además de ser parte de muchas pinturas de Rivera, es una lástima que no se conozcan muchos detalles de esta extraordinaria mujer quien murió sola a los 84 años de edad, pues también creó varias pinturas y escribió poemas”, expresó la actriz .

Para convertirse en esta musa requirió también posar desnuda frente a la cámara, reto que para ella representó un paso al frente en su carrera, “para hacerlo me puse en su lugar (risas) me metí en su biografía, sus escritos, la comprendí mejor, así que me puse los pupilentes azules e hice lo que ella, me convertí en una mujer impulsiva que primero hacía las cosas y luego enfrentaba las consecuencias de sus actos, muy escandalosas por cierto en aquellos tiempos”.

Más que una biografía, la película de Gerardo Tort, con un guión de Marina Stavenhagen, Nahui, cinta que se encuentra en su etapa de postproducción intenta ser una acercamiento a la esencia de esta mujer, que murió en la soledad y casi en la indigencia, pero que fue una presencia notable en la vida cultural y social del México de principios del XX.

Además de Irene Azuela, las actrices Tessa y Delia Casanova interpretan a la pintora y poeta en diferentes etapas de su vida, mientras el Dr. Atl es protagonizado por Julio Bracho.

EN ESCENA

Sobre su presencia en el teatro como actriz formará parte de la Comedia sin solución con dos funciones diarias, del 20 al 24 de septiembre, en la Casa Luis

Barragán.

“También estoy en el Foro Shakespeare por primera vez como productora con Déjame entrar, la cual estrena el 28 de septiembre. Se trata de la adaptación de una película sueca de amor entre dos niños, sólo que uno de ellos es vampiro”.