abc Radio


Issa López: Después de sacarnos un grito, busca hacernos reír a carcajadas

Aunque su debut cinematográfico tuvo lugar en 2006 con la comedia Efectos secundarios y dos años más tarde con Casi divas, la directora Issa López encontró su reconocimiento internacional con Vuelven, cinta de terror que en 2017 recibió reconocimientos como el de Mejor Directora en el Fantastic Fest y cinco premios más en el Screamfest Horror Film Festival, incluyendo el de Mejor Película.

El éxito de la cinta en México fue tal que después de salir de cartelera regresó en algunas salas de las principales ciudades de la república. “No sé si Vuelven haya movido la cartelera, pero movió cosas”, responde la directora cuando se le pregunta sobre este proyecto. A raíz de esta película, Issa recibió, de manera pública, la oferta de Guillermo del Toro para producir su siguiente cinta.

Y aunque sea uno de sus sueños hechos realidad, la directora no tiene ahora prisa por desarrollar este proyecto que adelanta sería de fantasía. “No pongo fecha nunca porque ahí es donde te equivocas. La película con Memo estará cuando esté”, dijo durante la conferencia de prensa para presentar su más reciente película, Todo mal, con la que regresa a la comedia.

“No hay cambio entre presentar una película de terror o de comedia esa es la belleza del asunto. Es la misma pasión, el mismo rigor, la misma meticulosidad… qué horrible palabra meticulosidad, ¿no?… En cualquier caso esta palabra se aplica a todos los géneros, pero en particular a estos dos”, comenta con rapidez y entre las risas de Osvaldo Benavides, Alfonso Dosal, Martín Altomaro y Marcela Guirado, el elenco de esta cinta que tiene como excusa el robo del Penacho de Moctezuma. Y qué este viernes llega a salas.

“La comedia y el terror apelan a reacciones realmente verdaderas: el escalofrío y la risa… ¡Y amo las dos! Amo asustarme, aterrarme en una película; amo carcajearme, de verdad… no hay cambio entre dirigir o presentar una u otra, existe la misma pasión y la misma fe en contar historias”, dice sonriente.

Aunque la idea de Todo mal surgió desde el guión de su primera cinta, Issa sabe que la comedia mexicana ha cambiado y espera que esta propuesta aporte en desarrollar la calidad de este género. “Amo la comedia, sé cómo hacerla, y hoy el espectador mexicano cuando consume cine hecho en nuestro país opta por la comedia. Entonces pues hagamos una padrísima, bien hecha como fue Vuelven, pero aplicada a la comedia para que ahora sí movamos la cartelera”, explica.

Sobre sus inquietudes a futuro como cineasta, Issa López responde simplemente con un “¡Wow!”, dando a entender que son muchas las que tiene en mente. Y aunque la expectativa por su trabajo con Guillermo del Toro son grandes ahora simplemente tiene sus ojos puestos en esta nueva película… y quizá una secuela.

“Le rezamos a Mocte(zuma), a quien nos hemos encomendado mucho para que a esta película le vaya cabrón. Queremos hacer la que sigue, que se llama Todo peor”, bromea.