abc Radio


José Manuel López, un enamorado de la música y apasionado del teatro

José Manuel López Velarde se define como un enamorado de la música: “es una parte importante en mi vida, me he dedicado a cantar también”, recuerda con cariño. Gracias a la música y a su pasión por el escenario, este director teatral ha plasmado su nombre en la historia del musical en México con Mentiras, obra de autoría que recién celebró 3 mil 300 representaciones y un millón de espectadores en los nueve años y medio que lleva en cartelera.

Es sobre las tablas donde López Velarde ha encontrado un espacio para conjuntar todos los intereses que han permeado en su vida desde más joven. “En el teatro puedo abarcar muchas disciplinas que me han interesado y que siempre quise ser, como un psicólogo, dibujante, un biólogo marino, cantante… encontré que aquí podía hacer todo eso, y más aún en el musical, pues me parece es un género diverso donde la música ayuda a contar historias con una carga distinta”, explica.

La magia del musical, dice, se da gracias a su artificialidad: “Que alguien se suelte interpretando o que cante todo el tiempo hace que el público conceda la idea de que esa ficción es real; es llegar a lo extremo porque hay luces, actores que mueven la escenografía, otorga al público otras experiencias, que vivan muchas posibilidades y que la experiencia sea sublime cuando está bien hecha. Además la música te lleva, ese elemento unifica”.

La experiencia y esa pasión hacen que José Manuel López Velarde no tenga temor ante el estreno de Canciones para un mundo nuevo, obra escrita por Jason Robert Brown, ganadora del Premio Tony, que el director teatral ha montado en sólo cinco semanas y que esta noche debuta en el Teatro Milán, donde durante un mes ofrecerá funciones los lunes y martes a las 20:45 horas.

“Es un proyecto que cayó inesperadamente y que ha significado un proceso muy interesante. Además es un musical que yo conocía desde hace más de 20 años y que me ha acompañado durante todo este tiempo. Hace pocas semanas me hicieron esta invitación con el tiempo encima y quise aventarme a hacerlo”, dice.

En palabras de su director “Canciones para un mundo nuevo es un ciclo de 16 canciones donde cada tema es interpretado por un personaje diferente, unidas por un hilo conductor que es el descubrimiento de una realidad distinta, que sucede cuando te topas con algo que te cambia la vida y te das cuenta que tienes que seguir adelante”, puntualiza el autor de otras historias como Si nos dejan.

“Los actores técnicamente son espectaculares y muy virtuosos para poder cantar y moverse, para lograr todas estas atmósferas al mismo tiempo que interpretan una partitura muy complicada. Pero estoy seguro que es una obra con la que es fácil identificarse por todos los temas que trata”, finaliza.